viernes. 19.04.2024
Foto referencial: El Comercio
Foto referencial: El Comercio

El representante de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios, Guimo Loaiza Muñoz, señaló que su institución viene garantizando que las instituciones educativas en toda la región no efectúen ningún tipo de cobro a los padres de familia, cuando estos matriculen a sus hijos.

“Para que un niño sea matriculado no necesitan pagar previamente ningún concepto. Por ello hemos tenido varias reuniones con los directores para garantizar que no haya cobros o condicionamiento para las matriculas a través de pagos previos”, indicó el funcionario.

Añadió que en ese entender vienen desarrollando diversas charlas con los directores de las instituciones educativas, invocando y exhortando para que no ocurran estos inconvenientes. Además, informó que sostiene un diálogo constante con la directora regional de Educación, a fin que no se presenten dificultades con respecto al desabastecimiento de vacantes para las matrículas.

A pesar de ello, aclaró que el cobro que realiza la Asociación de Padres de Familia (APAFA) de cada colegio “está legalmente amparado” y los padres asociados que matriculen a sus hijos tienen la obligación de cumplirla.

“Lo que nosotros decimos es que cuando condicionan a un niño pidiendo que paguen primero la APAFA, eso no es correcto. Lo correcto es que se matricule y, posteriormente, se puede pagar la cuota de APAFA. Esa es la postura de la Defensoría, y estamos tratando de fomentar una conciencia tanto a los padres de familia como en los directores”, finalizó Loaiza Muñoz.

Defensoría del Pueblo: “Para que un niño sea matriculado no se necesita pagar ningún...