viernes. 19.04.2024
Foto: Policía Madre de Dios
Foto: Policía Madre de Dios

El representante de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios, Dr. Guimo Loayza Muñoz, manifestó que el pedido que su institución ha realizado a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para declarar en estado de emergencia al distrito de Inambari, busca erradicar la minería ilegal y los delitos vinculados a dicha actividad en la zona de La Pampa.

Asimismo, Loayza Muñoz señaló que el pedido también contempla crear alternativas económicas para la población que vive en esta zona de Inambari y que, lamentablemente, se ha visto forzada a realizar trabajos de comercio, entre otros, relacionados a la actividad minera, por la falta de oportunidades en sus lugares de origen.

El Dr. Loayza Muñoz precisó que este pedido ya había sido realizado en años anteriores por organizaciones como el Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Tambopata, pero que hasta el momento no ha sido atendido ese pedido.

"La situación [en La Pampa] es grave. No solamente por los delitos ambientales, sino hay muchos delitos que se están cometiendo y el Estado tiene la obligación de proteger y garantizar la vida e integridad de las personas", manifestó Loayza. "En esa medida, nosotros creemos que la PCM tiene que evaluar y responder al pedido que está haciendo la Defensoría del Pueblo", agregó.

Como se recuerda, el día martes 23 del presente mes, a través de una carta dirigida a la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, el defensor de Pueblo, Walter Gutiérrez, pidió que se declare en estado de emergencia al distrito de Inambari, debido a que en esta localidad se encuentra “La Pampa”, sector donde la minería ilegal ha destruido miles de hectáreas de bosques amazónicos y donde además se cometen diversos delitos como asesinatos y trata de personas.

Defensor del Pueblo pide declarar en emergencia distrito de Inamabari