jueves. 18.04.2024
Foto: Sernanp
Foto: Sernanp

Una expedición conformada por biólogos, guardaparques y especialistas logró avistar 48 lobos de río (Pteronura brasiliensis) en el Parque Nacional Bahuaja Sonene, área natural protegida distribuida entre los departamentos de Madre de Dios y de Puno.

El equipo, integrado por expertos del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la Sociedad Zoológica de Fráncfort (SZF) de Perú, recorrió 17 lagos y dos afluentes, y encontró campamentos, letrinas y madrigueras de esta especie.

El monitoreo biológico para estudiar la población de lobos de río se desarrolla a lo largo de un tramo de 120 kilómetros de la cuenca del río Heath y se realiza desde hace trece años. Al inicio, el equipo de especialistas ingresaba al corazón de Bahuaja Sonene cada tres años, pero desde 2013 realiza un censo anual.

Jose Antonio Ochoa, biólogo y coordinador de proyectos de la SFZ de Perú, compara el registro del monitoreo realizado a mediados de agosto, con los datos recopilados en los años anteriores. “Desde el 2013, 2014, 2015 hemos tenido un promedio de 30 lobos, más o menos, pero en este último se ha dado un incremento notable, 48 lobos, por eso es el dato histórico”, precisó.

Este año pudieron divisar 48 individuos distribuidos en siete grupos familiares. José Antonio Ochoa sostiene que el incremento de la población puede deberse a que “han habido nacimientos. El parque nacional está empezando a tener una mejor gestión en la zona, una mayor presencia, tiene más guardaparques, entonces en los últimos años los lobos se han sentido más protegidos y han comenzado a reproducirse más. El hecho es que hay mayor cantidad de crías”.

Uno de los datos más interesantes, como explican los biólogos, es que los lobos de río funcionan como un indicador biológico. “Los lobos consumen pescado todos los días, un adulto puede consumir un promedio de 4 a 5 kilos diarios de pescado, entonces si una cocha está en buen estado es porque hay peces, porque el agua está limpia, no está contaminada, entonces el lobo va a consumir, entonces el lobo es uno de los mejores indicadores de la calidad del agua, de la calidad del ecosistema”, precisa Ochoa.

Los lobos de río son una especie catalogada como en Peligro de Extinción, según la lista roja de la Unión internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En el Perú, durante los años cincuenta y sesenta, esta especie también conocida como nutria gigante fue víctima de la caza indiscriminada con el objetivo de extraerle la piel.

Información: La República

Crece población de lobos de río en el Parque Nacional Bahuaja Sonene