Actualmente, el segundo proceso de compra del Programa Nacional de Alimentación 'Qali Warma' – Madre de Dios se encuentra en la fase de revisión de la propuesta técnica y económica de los postores. Este proceso seleccionará a los proveedores que cumplan con todas las exigencias para que sus insumos sean adquiridos durante todo el 2017 en la región.
Para este proceso se presentaron 4 postores: 2 de ellos de Madre de Dios y 2 de Cusco. El comité que se encargará de elegir a los proveedores está conformado la Prefecta Regional, el Gerente de Servicios Sociales y Desarrollo Económico de la Municipalidad de Tambopata, un representante de la institución educativa Inicial, uno de la institución educativa primaria con mayor población escolar del departamento, así como un miembro de la Dirección Regional de Salud. El proceso viene siendo garantizado por un Notario Público, el Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana y la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de esta región, quienes vienen cumpliendo las funciones de observadores.
Potencial para ser proveedores
A propósito del proceso de 'Qali Warma', el director regional de la Producción, Jimmy Layche, declaró que actualmente la harina de plátano que provee al programa en nuestra región se produce en Ecuador y Piura, a pesar de que Madre de Dios es un importante productor de esta fruta. Esto se debe en gran parte a la falta de una planta para la elaboración de este insumo, además de la falta de certificación sanitaria de los productos.
“'Qali Warma' tiene el dinero para comprar los productos pero no tenemos certificación sanitaria. Por eso, a través de la Dirección de la Producción junto con Senasa y Digesa vamos a articularnos para poder certificar los insumos y sean competentes”, declaró Jimmy Layche. “Además, necesitamos una planta de elaboración de harina de plátano. Eso no lo puede comprar el Gobierno Regional, pero estamos analizando el mecanismo para adquirirlo”, añadió.