jueves. 28.03.2024

Un equipo de la Dirección Regional de Salud de Madre de Dios estuvo realizando evaluaciones clínicas y pruebas rápidas el último jueves 27 de mayo en la comunidad nativa Tres Islas. Una visita enmarcada en las acciones posteriores a la detección de una primera infectada proveniente de la comunidad, quien el último domingo fue internada en el Hospital Santa Rosa y se viene recuperando favorablemente.

Según confirmó el jefe de Epidemiología de la DIRESA a este medio de comunicación, Dr. Carlos Manrique, el equipo encargado evaluó a unas 50 personas, aplicando pruebas rápidas a 20 pacientes, de los cuáles 7 dieron positivo. De esta forma, el número de infectados de Tres Islas es de ocho en total.

Además, Manrique aclaró que también se habían tomado tres pruebas moleculares a los contactos más cercanos de la paciente cero. Las muestras ya habrían sido enviadas a Cusco y se está a la espera de su resultado. Respecto a la toma de muestras el director de Epidemiología indicó que “se tomaron principalmente a los hipertensos, diabéticos, mujeres embarazadas y niños” que presentaron síntomas. Tal y como confirmaron varios vecinos de Tres Islas a las cámaras del Gobierno Regional, la comunidad en estas semanas no se habría cerrado pero, ahora, ante la confirmación de los primeros casos, se están intentando poner medidas más drásticas.

Cabe mencionar que la otra comunidad indígena donde ya se han confirmado 18 infectados, Santa Teresita, todavía no es visitada para una nueva toma de muestras, actividad que según indicó Manrique se programará estos días luego de la entrega de miles de pruebas rápidas el último lunes por parte de la ministra Fabiola Muñoz. De todos modos, sí indicó que se han hecho visitas de seguimiento para monitorear el estado general de la población y, especialmente, de aquellos que ya se sabe están infectados.

Confirman siete infectados en Tres Islas tras aplicar 20 pruebas rápidas