sábado. 20.04.2024
Foto: Fenamad
Foto: Fenamad

El consejo directivo de la Federación Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), buscando exigir el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales que garantizan los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, solicitó una reunión de trabajo con el gerente general del Gobierno Regional y la junta directiva de la comunidad nativa de Arazaire, para analizar el proceso de georreferenciación.

La cita comenzó con la exposición del presidente del Consejo Directivo de la FENAMAD, Julio Cusurichi Palacios, quien informó al gerente general del Gobierno Regional, Enrique Muñoz, que el 17 de febrero y 13 de abril 2016, solicitaron la georeferenciación y actualización de la titulación de la Comunidad Nativa de Arazaire.

Asimismo, se informó al ejecutivo del Gobierno Regional que el 03 de junio del 2016, se realizó una reunión con la Dirección de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Rural, en los linderos de la comunidad nativa de Arazaire con el sector de Villa Santiago, donde se expuso cuatro mapas que demuestran el área de demarcación con que se tituló la comunidad.

De igual forma se demostró la existencia de una carretera actual que atraviesa el territorio de la comunidad nativa Arazaire, perjudicando y vulnerando sus derechos, lo que en la actualidad genera conflicto, pese a que ese territorio se encuentra reconocido y con título de propiedad.

La presidenta de la comunidad nativa, Isabel Tije Capi, manifestó que constantemente vienen exigiendo el respeto de la propiedad comunal y el cumplimiento de las leyes que amparan los territorios indígenas.

Añadió que incluso se solicitó al Ministerio Público realizar una verificación de los actos que alteran la posesión del territorio, la misma que se efectuó el jueves 24 de noviembre, con lo que se espera identificar a los responsables y formalizar la denuncia penal por el delito de usurpación.

Finalmente, el gerente general se comprometió, junto a la directora regional de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Rural, que priorizarán la atención a la solicitud de georreferenciación presentada por la comunidad.

Agregó que en el mes de febrero 2017 se realizará el diagnostico técnico legal para determinar la existencia de documentación preexistente sobre la titulación de la comunidad y que en el mes de marzo se efectuará el trabajo de campo, notificando con la debida anticipación a la comunidad para la apertura de los linderos.

Comunidad Nativa de Arazaire reclama defensa de sus territorios titulados