jueves. 18.04.2024
Foto: Minam
Foto: Minam

En Madre de Dios se deforestaron cercan de 15 000 hectáreas de selva por la minería ilegal en el 2017, así lo estima el reporte del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina MAAP. Los puntos de deforestación en nuestra región se encuentran principalmente en zonas cercanas a la carretera interoceánica, y también por cultivos de maíz, papaya, y cacao.

El último reporte MAAP indica que la Amazonía peruana perdió más de 143 000 hectáreas de bosques por la deforestación durante 2017, un 13 % menos que el año pasado y la menor área de los últimos cinco años.

La superficie deforestada, equivalente a 200 000 campos de fútbol, es menor al promedio de los últimos años, fijado en 159,688 hectáreas por año desde 2012, de acuerdo con los datos del Programa Nacional de Conservación de Bosques (PNCB) del Ministerio del Ambiente (Minam).

Los principales agentes de la deforestación la Amazonía peruana durante el pasado año fueron la minería aurífera ilegal, actividad que además contamina los ríos, la ganadería y la agricultura, especialmente los cultivos masivos de palma aceitera.

La pérdida de selva se concentra en nuestra región y las céntricas Huánuco y Pasco; la norteña región de San Martín y el municipio de Nieva, en el también norteño departamento de Amazonas.

Cerca de 15 mil hectáreas de bosque fueron deforestadas en Madre de Dios en 2017