jueves. 18.04.2024
Foto: Agencia Andina
Foto: Agencia Andina

Mayor información sobre el manejo de la castaña y apoyo en asistencia técnica para mejor su producción solicitaron diferentes gremios de castañeros de Madre de Dios a las autoridades del Serfor, Osinfor y la Dirección Regional Forestal y de Fauna Silvestre, con quienes se reunieron el último fin de semana en Mavila, provincia de Tahuamanu.

Así lo explicó la directora ejecutiva del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Fabiola Muñoz Dodero, quien participó de este encuentro en el que se buscó atender las inquietudes que tienen los productores castañeros de nuestra región.

La funcionaria señaló que los cambios que se han gestionado en los últimos meses en ese sector han generado desinformación en los castañeros. “Hemos simplificado los procedimientos y ahora existe una declaración de manejo (para los castañeros), pero como toda transición hay falta de información. Por eso, el primer objetivo ha sido venir hasta esta zona y ponernos en contactos los productores”.

Según refirió Muñoz Dodero, en la reunión participaron más de cien castañeros quienes, como primer acuerdo, solicitaron se otorgue mayor información y asistencia técnica para mejorar su producción. “Los castañeros han pedido más información. Actualmente el promedio de castañas por concesión es menos de un árbol por hectárea.  Alguien puede tener mil hectáreas, pero solo 700 árboles. Brindaremos asistencia técnica para mejorar el manejo de este recurso”.

Otra de las inquietudes de los productores fue el permiso para realizar sistemas aeroforestales. Sobre ello, la representante del Serfor indicó que “es muy importante entender que si un área fue entregada por el Estado como una concesión de castaña no está permitido que la gente queme parte del bosque para hacer una chacra”.

Como último punto se planteó la preocupación sobre las multas y sanciones. “En el mes de julio se aprobó un decreto supremo que permite que podamos establecer algunas mejoras para el cálculo de las multas. (…) estamos trabajando en un reglamento complementario que aplique algunas variables y la multa pueda ser calculada en función del ingreso anual del productor”, señaló.

Castañeros solicitan apoyo en asistencia técnica y reducción de multas