viernes. 29.03.2024
Foto: Gerson Marcelo Torres
Foto: Gerson Marcelo Torres

Once integrantes de una banda denominada “Los Indeseables de Madre de Dios”, dedicados a asaltar campamentos mineros, fueron detenidos por la Policía, luego de que cometieran su último delito en el poblado de Boca Unión.

Se tratan de Robert Arellano Layo, alias Challa; Enderson Abraham Pérez Rengigo, alias Tripas; Fredy Campos Medina, alias Chato; Julio César Valencia Machaca, alias Brayan; Takeshi Quispe Chullasi, alias Calvo; Hector Campos Jara, alias Conejo; Julio César Tarapacá Saldívar, alias Bebé; Saúl Huayta Ochoa, alias Pimichichi; Tito Cusco Huamán Saraya, alias Calato; Diego Viera Ruiz, alias Nariz; y Macamo Aire Tapia.

Según fuentes policiales, la banda conformada por 15 personas, planificó sus acciones delictivas en una vivienda de Puerto Maldonado, el pasado sábado 3 de diciembre en horas de la madruga. Luego los facinerosos abordaron una minivan, que trasladó a un grupo a Laberinto y el otro a Boca Unión.

En el distrito de Laberinto, el primer grupo tomó un bote que los transportó hasta Boca Unión donde se unieron con el resto de la banda. En ese poblado se aproximaron hasta el campamento minero “El Tumi”, donde asaltaron a un promedio de 20 viviendas, llevándose artefactos y dinero producto de las transacciones comercializadas.

Aproximadamente a las 9 de la mañana de ese día, tres de ellos retornaron en botes a Laberinto, lugar donde fueron reconocidos por los transportistas, a quienes anteriormente habían secuestrado y agredido, por lo que la Policía procedió con su captura. Otro de ellos también fue encontrado en un hotel, donde se encontraba escondido por miedo a que la población lo ajusticie.

Seguido de esta captura una patrulla se desplazó hasta Boca Unión y logro ubicar una camioneta en la que se encontraban siete de los delincuentes, quienes fueron identificados y reducidos. Se encontró en su poder cuatro fusiles, pistolas y armas de corto alcance. Tras un interrogatorio se identificó el lugar donde se había escondido parte de su botín.

Los presuntos delincuentes fueron llevados a la DIRINCRI en Puerto Maldonado para las investigaciones correspondientes.

Capturan a banda que asaltaba campamentos mineros