jueves. 25.04.2024
Imagen referencial. Fuente: ONPE.
Imagen referencial. Fuente: ONPE.

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Tambopata desarrolló ayer domingo 23 de septiembre la primera jornada masiva de capacitación dirigida a los miembros de mesa (titulares y suplentes) que participarán en las Elecciones Regionales y Municipales del 07 de octubre.

La jornada se inició a las 8:00 horas, en los 13 locales de votación habilitados para tal fin en los distritos de nuestra región.

El objetivo fue entrenar a los miembros mesa en las tareas de instalación, sufragio y escrutinio, y así cumplir su labor con éxito. Para este propósito se contó con ánforas, la cartilla de instrucciones, el acta padrón, las cédulas de votación, la cartilla de hologramas, entre otros materiales electorales, similares a los que recibirán los miembros de mesa en la jornada electoral.

Los capacitadores electorales, uno por cada distrito, estuvieron a cargo de estas jornadas, y contaron con el apoyo de los coordinadores de los 18 locales de votación y de las 356 mesas de sufragio previstas. La segunda jornada masiva de capacitación se realizará el próximo domingo 30 de septiembre.

En esta jornada de capacitación masiva, los capacitadores de la ONPE, explican en detalle todo lo que deben saber los miembros de mesa para poder ejercer su función durante los tres momentos de la jornada electoral, como son la instalación, el sufragio y el escrutinio. También se explica el rol de cada uno de los miembros de mesa: Presidente, Secretario y Tercer Miembro.

Los miembros de mesa son ciudadanos o ciudadanas que constituyen las autoridades de una mesa de sufragio. El presidente asume la representación de la mesa y la conducción de los actos principales; el secretario y el tercer miembro tienen la obligación de apoyar las tareas en los tres momentos (instalación, sufragio y escrutinio).

Capacitan a miembros de mesa para elecciones del 07 de octubre