jueves. 28.03.2024
Foto referencial: elblogverde.com
Foto referencial: elblogverde.com

Con la finalidad de comprometer a los organismos estatales en la lucha contra la tala ilegal, se viene desarrollando en el hotel Puerto Amazónico, en Puerto Maldonado, el seminario de Información para el Control de Tala Ilegal en el Perú. En el evento, que se prolongará hasta el 25 de mayo, se compartirá información referente a la situación de este delito en nuestro país.

Por ello, especialistas estadounidenses y chilenos que trabajan en sus instituciones temas vinculados a la tala ilegal expondrán sus experiencias en estos casos y compartirán información sobre este delito ambiental. La actividad contiene entre su agenda la realización de plenarias, seminarios y paneles de discusión, en el que participarán instituciones como el Serfor, la Fiscalía Especializada en Materia Ambeintal, la Sunat y representantes del Gobierno Regional.

Al respecto, conversamos con Lorenzo Vallejo Mazzino, coordinador de asuntos ambientales de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, quien detalló que uno de los objetivos primordiales del seminario es fomentar la coordinación interinstitucional para generar en un futuro una estrategia nacional contra la tala ilegal.

Asimismo, señaló que en el 2016 un evento similar se organizó en Iquitos, región Loreto, con resultados positivos; pero que en esta ocasión se busca que las autoridades se comprometan, tanto a nivel regional como nacional, por lo que se estaría programando en las próximas dos semanas una reunión en Lima para abordar la misma temática.

“Luego de la reunión (en Madre de Dios) tenemos una adicional en Lima dentro de 15 o 20 días en el que vamos a tratar de obtener el compromiso político de las autoridades para poder avanzar en estos temas vinculados a la tala ilegal. Este delito es uno de los problemas más graves en neustro país”, puntualizó Vallejo Mazzino.

Finalmente, resaltó el apoyo de los sistemas de información geográficos, quienes a través de satélites permiten conocer de qué lugar proviene la madre y hacia dónde se pretende comercializar, para así evitar el uso de guías falsas y otras documentaciones adulteradas; y de esa forma combatir esta actividad ilícita que está estipulada como un delito de crimen organizado.

Buscan comprometer a instituciones nacionales y regionales a combatir la tala ilegal