El Banco de la Nación, con sede en el distrito de Iñapari, realizó el pasado fin de semana una simulación del plan de contingencia que han desarrollado, junto a Defensa Civil, para atender a los usuarios de dicha jurisdicción, ante una posible inundación en la zona, como ha sucedido en años anteriores
El plan de contingencia consiste en la habilitación de una oficina ubicada en el Parque Municipal Bernardo Cardozo Ferreyra, donde se podrán efectuar todo tipo de operaciones bancarias con normalidad. La finalidad es generar la menor afectación a los usuarios y asegurar la operatividad del banco en casos de desastres.
“No es tan fácil hacer este operativo porque significa instalar una serie de equipos y antenas, y enlazarlo a la oficina principal para que se puedan realizar todas las operaciones. Felizmente, ya hemos visto que estamos preparados para atender en estos casos”, indicó Claudio Estrada Ruesta, jefe de la Macrorregion Cusco del Banco de la Nación, quien especificó que esta agencia debe instalar en un tiempo máximo 24 horas luego de una posible inundación.
Por su parte, un representante de la Dirección Desconcentrada de Defensa Civil en Madre de Dios, afirmó que su institución realizó la evaluación del caso, a fin de subsanar algunas deficiencias que se puedan encontrar.
El alcalde provincial de Iñapari, Alfonso Cardozo, felicitó la iniciativa del Banco y consideró que el problema de inundación es un peligro latente para su jurisdicción que debe ser abordado desde diversos ámbitos. “Con Electro Sur estamos trabajando para que los medidores estén instalados más altos que los últimos niveles de inundación, para que no se vaya la luz”, agregó.