jueves. 18.04.2024
Foto: Rumbominero.com
Foto: Rumbominero.com

En las zonas de amortiguamiento de la reserva Bahuaja Sonene, ubicada entre Madre de Dios y las provincias de Carabaya y Sandia de la región Puno, se detectó la existencia de 50 puntos donde se practica la minería ilegal.

Estas zonas agruparían al menos a 500 mineros, considerando que en cada operación trabajan 10 personas como maquinistas, operarios, entre otros.

La información corresponde a un informe situacional de la gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Puno y la administración del Parque Bahuaja Sonene. Según la gerencia de Recursos Naturales, la situación resulta alarmante porque el parque concentra el 25.05% de las aves y el 33.66% de mamíferos que se encuentran en el Perú; razón por la cual es un área protegida.

“Sin embargo, no es respetada por mineros ilegales que cada vez toman control de la zona”, aseguró el gerente de Recursos Naturales, Edson Pizarro Rojas.

David Araníbar Huaquisto, jefe del Parque Bahuaja Sonene, recordó que la presencia de los mineros data de hace un buen tiempo. Precisó que las autoridades competentes deben tomar cartas en el asunto. La Dirección Regional de Energía y Minas confirmó que ninguno de los que se encuentran en la zona tiene autorización para operar. La Fiscalía de Medio Ambiente inspeccionará la zona en los próximos días.

Bahuaja Sonene: Al menos 500 mineros ilegales operan en la zona de amortiguamiento