miércoles. 24.04.2024
Octavio Ramos Pacompía (Foto: Ministerio Público)
Foto: Ministerio Público

El fiscal superior Octavio Ramos Pacompía asumió este lunes el cargo de presidente de la Junta de Fiscales del distrito fiscal de Madre de Dios para el periodo 2021-2022, durante la ceremonia del “Inicio del año fiscal 2021” realizada en la sede del Ministerio Público.

Tras asumir el cargo, el nuevo presidente de la Junta de Fiscales Superiores de la región amazónica, manifestó que dirigir al Ministerio Público representa un reto pues se requieren cambios en todos los aspectos para poder lograr un trabajo eficiente para el departamento de Madre de Dios.

También se refirió al crecimiento poblacional que ha traído consigo una mayor incidencia criminal, por lo que es necesario contar con personal fiscal y administrativo suficiente, lo que implicaría la creación de una Fiscalía Penal Corporativa en Mazuko y otra en Tambopata.

Juramentación6

Seguidamente, anunció que se priorizará la capacitación del capital humano con el que se cuenta actualmente, para poder dar respuestas rápidas y eficaces a la población.

Más tarde, hizo alusión a los casos emblemáticos como el Comando Vermelho y los Hostiles de la Amazonía indicando que requieren una atención cuidadosa de los despachos fiscales y que desde la presidencia  de la Junta de Fiscales Superiores, brindará el apoyo que éstos requieran.

Sobre el caso del asesinato del defensor ambiental, Roberto Carlos Pacheco, Ramos Pacompía indicó que el Ministerio Público interpuso recurso de apelación ante la decisión del Juez Tony Quispe que dictó comparecencia simple para los acusados.

Finalmente, sobre las fiscales Nelly Colque y Zoila Rodulfo involucradas en el caso “Los Hostiles de la Amazonía”, para quienes se dictó prisión preventiva, el fiscal superior señaló que continúan prófugas de la justicia.

Por su parte, el fiscal superior Pedro Washinton Luza Chullo brindó un informe memoria de su periodo de gestión como presidente de la junta de fiscales del 2018 al 2020.

Afirmó que pese a la crisis sanitaria por COVID-19, se continuó atendiendo los problemas a nivel fiscal y social. Sin embargo, tras la culminación de su periodo en la presidencia, velará porque el Ministerio Público siga trabajando en el tema de violencia contra la mujer con la creación de una fiscalía especializada en dicha materia.

Asimismo, destacó que para responder al crecimiento de la criminalidad en la región, ya existen compromisos para el establecimiento de puestos de control en las zonas de Las Palmeras y Sarayacu.

Fiscal Ramos Pacompía asume la presidencia de la junta de fiscales superiores de Madre...