viernes 14/5/21

Agricultores afectados por inundaciones en Madre de Dios recibirán créditos al 0% de interés

Afirmó el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, José Alberto Muro Ventura.

FB_IMG_1614282556653
Foto: Pavel Martiarena

El viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, José Alberto Muro Ventura, confirmó que los agricultores afectados por las inundaciones en Madre de Dios recibirán préstamos con el 0% de interés, con la finalidad de permitir la reactivación del sector agrario en favor de las familias damnificadas.

Dicha medida se anunció durante la reunión virtual convocada por el congresista por Madre de Dios, Alexander Lozano; en la cual estuvo presente el director regional de Agricultura, Alfredo Herrera Quispe; el alcalde de la Municipalidad Distrital de Las Piedras, Johnny Portocarrero López; el regidor de la Municipalidad Provincial de Tambopata, Luis Fernández Delgado; el presidente del Mercado de Productores de Madre de Dios, Gabriel Soncco Chunca y varios agricultores de la región.

FB_IMG_1614282650589

En su intervención, el viceministro se comprometió a sumar esfuerzos y capacidades operativas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, y gestionar la presencia del ministro de Agricultura para el día lunes primero de marzo en Puerto Maldonado, a fin de anunciar medidas concretas para enfrentar la situación del agro en nuestra región

Asimismo, las autoridades regionales solicitaron el financiamiento de proyectos como chacras integrales y crianzas integrales.

El director de la Dirección regional de Agricultura (DRA) explicó que esta agenda responde no solo a la pérdida de parcelas, sino también a la seguridad alimentaria de Madre de Dios, porque son los agricultores quienes proveen de productos a las familias de la región.

De igual manera, Herrera informó que actualmente son más de 1 098 familias con casi 4 200  hectáreas afectadas, de las cuales 859 se han perdido y lo restante también tendría el mismo destino en los próximos días. Por consiguiente, la DRA activó el Seguro Agrícola Catastrófico,  lo que implica que representantes de la aseguradora La Positiva llegarán a Madre de Dios en los siguientes días.

FB_IMG_1614282701289

Por su parte, el congresista Lozano dio a conocer que se acordó que Agrobanco tenga autonomía en Madre de Dios y AgroRural se instale en el Campo Ferial para proveer de guano de isla a los productores.

De igual forma, los presentes demandaron al parlamentario interceder y gestionar ante las entidades financieras que otorgaron créditos a los agricultores de Madre de Dios, para que concedan una tregua para el pago de sus cuotas crediticias por un periodo de mínimo de una campaña o seis meses, tiempo que posibilitará la recuperación de sus tierras inundadas.

Finalmente, el presidente del Mercado de Productores (MEPA), agradeció a la DRA que respondió pese a sus recursos limitados y manifestó que los agricultores esperan la reunión con el ministro para que se establezcan acuerdos concretos.

Agricultores afectados por inundaciones en Madre de Dios recibirán créditos al 0% de...
Comentarios