viernes. 29.03.2024
Foto referencial: Diario Correo
Foto referencial: Diario Correo

El hallazgo principal de un informe elaborado por la Dirección de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú (PNP) concluye que se rescataron 3870 animales silvestres desde enero hasta el 22 agosto del 2017.

“Al mencionar que son especies rescatadas, quiere decir que son especies vivas que han sido halladas sea en el tráfico ilegal, es decir, el crimen comercial, o en posesión de personas como mascotas, que es lo que se conoce como tenencia ilegal”, explicó el general de la Dirección de Protección del Medio Ambiente de la PNP, José Baella Malca, quien lideró el rescate de los animales silvestres.

Entre las especies más rescatadas en lo que va del año, según el general Baella Malca, se encuentran las aves, primates y anfibios. Para ser más específicos, se salvaron 1897 ranas, siendo la rana gigante del Lago Titicaca (Telmatobius culeus) una de las más frecuentes; entre las especies de aves más rescatadas destacan el perico esmeralda (Forpus coelestis) y el loro de cabeza roja (Psittacara erythrogenys); los monos machines negros (Cebus apella) predominaron dentro del grupo de los 106 primates encontrados. Las especies citadas solo son las más frecuentes.

Los métodos que utiliza la Dirección de Protección del Ambiente de la PNP, según explicó el general Baella, para detectar los lugares donde se encuentran las especies son dos: los reportes de inteligencia policial y las denuncias ciudadanas

Las regiones que con mayor frecuencia han tenido reportes de tráfico o tenencia ilegales de fauna silvestre son Puno con 1923 animales rescatados, Lambayeque con 740 ejemplares, Piura con 398, Loreto con 199, San Martín con 91, La Libertad con 96 y Lima con 68 ejemplares de fauna silvestre viva.

Hasta agosto del 2017 fueron rescatados 3870 animales silvestres