jueves. 28.03.2024
Minero ilegal Rony Jaider Franco Silvano. Fuente: Corte Superior de Justicia de Madre de Dios.
Minero ilegal Rony Jaider Franco Silvano. Fuente: Corte Superior de Justicia de Madre de Dios.

El Juez del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Tambopata, dictó siete meses de prisión preventiva contra Rony Jaider Franco Silvano, investigado por la presunta comisión del delito de minería ilegal en agravio del Estado. Esta determinación fue adoptada por el magistrado Edward Iván Barrios Flores luego de escuchar en audiencia pública los argumentos del Ministerio Público y del abogado del investigado.

El pasado uno de marzo, los agentes de la Dirección de la Policía Ecológica y Antidrogas, realizaron un operativo, al mando del coronel PNP Luis Fernando Reátegui Lazarte, jefe de la Región Policial Madre de Dios, lugar donde fue sorprendido el imputado realizando actividad de explotación y extracción de recursos minerales metálicos en el sector de Nueva Arequipa (Inambari), zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, considerada prohibida para desarrollar actividad minera.

Al momento de la intervención, el investigado se encontraba operando un motor, extrayendo mediante succión material aurífera, con dicha actividad ilegal ha causado perjuicio y alteración al medio ambiente. Además, el lugar antes mencionado se encuentra a pocos metros de una torre eléctrica correspondiente a las “líneas de transmisión de alta tensión Puerto Maldonado – Mazuco – San Gaban”, poniendo en riesgo el servicio de electricidad en esta región.

De ser encontrado responsable, será procesado por el delito de minería ilegal con una pena de entre ocho y diez años de cárcel efectiva.

Fuente: Corte Superior de Justicia de Madre de Dios

Siete meses de prisión preventiva a minero ilegal que trabajaba en La Pampa