jueves. 28.03.2024
Foto: Inforegion
Foto: Inforegion

En el marco del “Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural” que se celebra cada 12 de octubre, el Programa Bosques del Ministerio del Ambiente (MINAM) informó que más de 50 comunidades nativas provenientes de 13 pueblos indígenas u originarios de ocho departamentos del país vienen conservando los bosques de forma sostenible, con el apoyo de incentivos económicos del Estado.

Los 13 pueblos indígenas u originarios que participan del mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas (TDC), que administra el Programa Bosques, son: Ashaninka, Nomatsiguenga, Matsiguenga, Yanesha, Awajún, Wampis, Kichwa Lamista, Quechua, Harakbut, Ese Eja, Huachipaeri, Amahuaca y Cocama-Cocamilla, de los departamentos de Loreto, Amazonas, San Martín, Ucayali, Pasco, Junín, Cusco y Madre de Dios.

Estos grupos étnicos mantienen costumbres ancestrales, desarrollan sus actividades de forma colectiva y conservan sus bosques a través de prácticas sostenibles. La selva es el lugar que les brinda alimento y protección, para ellos la conservación tiene un beneficio en sí además de tener un impacto global positivo.

El Estado, a través del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del MINAM, les ha brindado a estas comunidades incentivos económicos por aproximadamente S/ 5 millones, mediante el mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas (TDC), para impulsar sus actividades productivas en armonía con la conservación de alrededor de más de medio millón de hectáreas bosques.

Con los incentivos de las TDC y la asesoría técnica, las comunidades vienen mejorando el cultivo de café, cacao, achiote, productos maderables, crianza de peces, entre otras actividades que fomentan el desarrollo sostenible de sus familias.

Asimismo, las comunidades han conformado los comités de vigilancia de sus bosques, a fin de alertar cualquier amenaza de deforestación.

También han implementado botiquines comunales para atender los servicios de salud de sus familias, así como la mejora de los servicios educativos, gobernanza comunal, entre otras acciones que contribuyen a su desarrollo.

El Programa Bosques del MINAM entabla un permanente proceso de diálogo con las comunidades nativas de estos pueblos indígenas, apoyándolos en el desarrollo y conservación del bosque, otorgando valor a la diversidad cultural del país.

13 pueblos indígenas conservan bosques con incentivos de programa del MINAM