sábado. 20.04.2024
Imagen referencial
Imagen referencial: 24horas.cl

Las y los menores de edad empiezan a ser abusados sexualmente a partir de los 10 años, según un análisis realizado en distintas regiones, entre ellas Madre de Dios. La representante del Centro de Promocion y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), Balbina Cárdenas, detalló que el “tocamiento indebido” se vuelve común durante los próximos 4 a 5 años.

Otro de los resultados críticos que arrojó este análisis fue que la primera violación sexual ocurre entre los 14 y 17 años, y que en la mayoría de casos no es denunciada. Recién en la segunda violación es cuando los niños y niñas avisan de lo ocurrido.

Por ello, ayer se realizó la quinta sesión de la red de prevención de violación sexual y la trata de personas. La conformación de este grupo de trabajo buscará prevenir que los niños, niñas y adolescentes sean abusados sexualmente.

“Se empezará a trabajar con familias donde sus niñas puedan ser vulnerables a la violencia sexual. Por ello, se tienen autoridades comunales y se trabaja con la gente de su entorno. Se ha ubicado los sectores en riesgo, y como piloto vamos a trabajar en la zona de La Pastora”, indicó la representante del Promsex.

La conformación de esta red para prevenir la violencia sexual y la trata de personas compromete a instituciones como el municipio provincial de Tambopata, la DEMUNA, el Centro de Emergencia Mujer, UDAVIT, la policía de la familia y las direcciones regionales de salud y educación, a trabajar para combatir esta problemática.

Menores son abusados sexualmente desde los 10 años