jueves 22/4/21

Osiptel: Tres consejos para evitar estafas en la contratación de Internet para el hogar

Verificar la validez de la información y revisar las condiciones del servicio son pasos imprescindibles para no caer en falsas ofertas del servicio, frecuentes en redes sociales.

Foto: difusión
Foto: difusión

La necesidad de contar con acceso a Internet en el hogar para acceder a clases virtuales, trabajar de manera remota o mantener la comunicación con los seres queridos ha llevado a que las familias evalúen ofertas que difunden ciudadanos o empresas, de dudosa reputación, en las redes sociales, con promesas de instalación gratuita de conexión ilimitada solo con un depósito de dinero y la presentación del DNI.

Ante esta situación, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), a través de la Dirección de Atención y Protección del Usuario (DAPU), comparte algunas recomendaciones para que los ciudadanos eviten ser víctimas de una estafa en la contratación de este servicio, también conocido como Internet fijo.

 Verificar que la empresa ofrece el servicio y revisar las condiciones

Es importante validar que la empresa con la que se contactan realmente ofrece el servicio de Internet fijo. Una opción para verificar lo indicado es a través de la herramienta informática COMPARATEL de OSIPTEL, que brinda información de las empresas que cuentan con ofertas comerciales y que han cumplido con la obligación de registrar sus tarifas.

Asimismo, se puede recibir orientación y mayor información a través de los canales de atención al usuario del regulador. En efecto, OSIPTEL coloca a disposición de los ciudadanos la línea telefónica 1844 FonoAyuda, las líneas móviles a nivel nacional que puedes ubicar en https://www.osiptel.gob.pe/portal-del-usuario/contactenos/numeros-de-atencion-a-nivel-nacional/, al correo electrónico [email protected] y también ofrece la atención presencial en las oficinas que reiniciaron su atención, previa cita (a través de https://serviciosweb.osiptel.gob.pe/SICITA) .

Mediante cualquiera de los canales de atención se brindará información del contacto de atención al cliente de las empresas que brindan el servicio de Internet para el hogar. De esta forma, se podrán comunicar directamente y comprobar que la oferta comercial ofrecida es válida y aplicable en el lugar donde requieran utilizar el servicio.  Es muy importante hacer esta validación antes de efectuar cualquier contrato y pago.

 

Comparar los precios que ofrecen las empresas

Debe tenerse en cuenta que es importante revisar la oferta de planes disponibles para el servicio de Internet fijo. Para facilitar esta búsqueda, también se puede utilizar la herramienta informática COMPARATEL, que permite comparar las diversas opciones de planes tarifarios, beneficios (como la velocidad) y condiciones que ofrecen todas las empresas operadoras.  Así, se podrá identificar fácilmente el plan que se adecue a sus necesidades y posibilidades de pago.

 

Consideraciones a tener en cuenta antes de efectuar cualquier pago

Antes de realizar la contratación de un servicio y realizar cualquier pago, es recomendable confirmar que la empresa brinda el servicio que está ofreciendo.  Hay que tomar en cuenta que cuando se efectúa cualquier pago deben entregar el comprobante respectivo y que no es una práctica formal realizar transferencias bancarias a personas naturales.

Osiptel: Tres consejos para evitar estafas en la contratación de Internet para el hogar
Comentarios