El último sábado se celebró en la Plaza de Armas de Puerto Maldonado el lanzamiento de actividades por el Año Internacional del Obstetra, declarado según la Organización Mundial de la Salud para este 2020 durante la 72ª Asamblea Mundial de la Salud celebrada en Ginebra.
Este evento se desarrolló con la presencia del gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo, la directora de Redes de Salud Periféricas Madre de Dios, Ana Cecilia Chávez, la decana del Colegio de Obstetras Madre de Dios, Lourdes Flores, entre otras autoridades del sector.
Por su parte, la decana Lourdes Flores
señaló que este evento se realizó con el objetivo de que la población conozca
el rol que cumple el profesional de obstetricia en todos los ámbitos de su competencia.
Asimismo, indicó que existen 112 miembros inscritos en el Colegio de Obstetras de Madre de Dios, y que se espera la incorporación de 80 profesionales más. Sostuvo además que se está articulando el trabajo con diversas instituciones aliadas para alcanzar los objetivos.
Por otro lado, Flores explicó que este año se fortalecerán capacidades de profesionales asistenciales de establecimientos de segundo nivel con el objetivo de reforzar la atención de posparto quirúrgico y puerperio patológico.
En otro momento, el gobernador regional Luis Hidalgo resaltó el trabajo de los profesionales obstetras e hizo un llamado a las mujeres a realizarse chequeos preventivos para evitar el cáncer de cuello uterino, debido a que los casos en la región ocupan el segundo lugar a nivel nacional.