viernes. 26.04.2024
oxigeno
Foto: Paolo Peña.

El Hospital Santa Rosa de Madre de Dios instalará una nueva planta generadora de oxígeno medicinal para pacientes con COVID-19, que será la segunda dentro de sus instalaciones. El director del hospital, Marco Antonio Cordoba, adelantó a Radio Madre de Dios que se prevé que la obra concluya el próximo mes de agosto.

Esta nueva infraestructura tendrá una capacidad de 45 metros cúbicos de oxígeno y permitirá suministrar este insumo medicinal, principalmente, a los pacientes con coronavirus que reciben tratamiento.

De acuerdo con el director del nosocomio, el proceso de instalación de esta planta ya estaba encaminado y, en un primer momento, se había determinado que fuera la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) la que ejecutase la obra. Sin embargo, los planes fueron modificados.

"Pese a que hubo cambios, pudimos reunirnos en el mes de abril con la nueva empresa encargada del proyecto y le transferimos toda la información que se había desarrollado junto a la Universidad Nacional de Ingeniería", comentó.

Asimismo, hasta que se realice la compra del equipo de oxigeno, permanece pendiente la construcción de su caseta.

"Hemos sugerido que la planta cuente con un sistema de red de oxígeno, de esa forma se agilizará la distribución directa del recurso hasta la cama de los pacientes", comentó Córdova.

De igual manera, el Hospital Santa Rosa informó que operará las plantas de oxígeno bajo el concepto de alternancia, también denominado ‘Bimodal’, haciendo uso de una sola planta a la vez, mientras la otra reposa por periodo de una semana. Ello en aras de garantizar el funcionamiento de ambas.

El director del hospital manifestó que la actual planta con que cuentan permanece en perfecta operatividad y por ello el plan de mantenimiento para la misma será planteado una vez concluya su periodo de garantía.

Finalmente, informó que se definirán dos planes, uno preventivo y el otro recuperativo. El tiempo previsto para ello es a partir del 2022. Mientras tanto, el funcionamiento de ambos equipos de oxigeno es responsabilidad de la empresa que los entregó.

Hospital Santa Rosa anuncia que nueva planta de oxígeno medicinal estará lista a fines...