miércoles. 24.04.2024
Imagen: referencial.
Imagen: referencial.

El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, anunció que tomando en cuenta el incremento de casos de COVID-19 en las regiones vecinas de Puno y Cusco, se establecerá un puesto sanitario en el que se realicen pruebas de descarte del virus y se distribuya ivermectina a todo ciudadano que ingrese a Madre de Dios.

Durante la conferencia de prensa realizada ayer,  la autoridad regional informó que actualmente hay 5 pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos, 17 pacientes hospitalizados y un fallecido en el mes de febrero, sumando 18 muertes por coronavirus en el año 2021.

Asimismo, explicó que seis gobiernos regionales incluido el de Madre de Dios han recibido propuestas por parte de los representantes de la vacuna  rusa Sputnik V. Hidalgo comunicó esta situación a la Ministra de Salud, Pilar Mazzetti, quien afirmó que se estaban realizando negociaciones a nivel nacional.

La autoridad amazónica lamentó que a diferencias de otros países de Sudamérica, Perú aún no ha recibido ningún lote pese a la situación económica favorecida en la que se encontraba antes de la crisis política, lo que significa que el país culminará con la primera fase de vacunación en junio del 2022

Informó que la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales ya ha pedido en dos ocasiones al Gobierno Central que acelere la adquisición de vacunas, pero esto no se ha logrado todavía, motivo por el cual los gobiernos regionales han solicitado facultades para adquirir vacunas con presupuestos propios.

Respecto al uso de Ivermectina, el gobernador sostuvo que está considerada en el protocolo actual con la finalidad de disminuir la carga viral en los infectados con coronavirus. Añadió que no hay un consenso entre los expertos sobre la eficacia de éste medicamento y que el mismo, no evita un contagio; sin embargo, Hidalgo afirmó que puede evitar la necesidad de cuidados intensivos.

Por otro lado, comentó que se debe tener especial cuidado con el flujo de personas que cruzan ilegalmente al Perú desde Brasil, ya que la situación del covid en dicho país se ha agravado.

Finalmente, resaltó que el 1 de febrero se ha reiniciado la ejecución de algunas obras, cumpliendo con la disposición del Ministerio de Salud que señala que las obras no deben perjudicarse por la crisis sanitaria actual.

Crearán puesto sanitario para aplicar pruebas de COVID-19 a ciudadanos que ingresen a...