sábado. 20.04.2024
IMG-20210324-WA0072
El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, comunicó que desde el Instituto Nacional de Salud (INS) le informaron que el 52 % de las 40 muestras COVID-19 enviadas desde la región, corresponden a la variante brasilera.
 
La autoridad regional explicó que la también llamada variante P1 se identificó tras revisar un total de 221 casos positivos por COVID-19 en 6 regiones (40 casos por región a excepción de Ucayali con 21 casos de estudio).
 
En ese sentido, el gobernador advirtió que la variante brasileña es más agresiva, afecta a la población más joven y las mujeres; por lo que Hidalgo reiteró a la población que respeten las medidas de bioseguridad como el uso de las mascarillas, distanciamiento social y el lavado constate de manos.
 
Por otro lado, indicó que ha solicitado el inmediato cierre de la frontera con Brasil y que se adopten medidas complementarias como el requerimiento de una prueba molecular negativa a quienes ingresen.
 
Asimismo, contó que si bien el tránsito por el puente en la frontera de Perú y Brasil está cerrado, mucha gente cruza el río Acre de manera ilegal.
 
Por su parte, el ministro de salud, Oscar Ugarte señaló "Ahora sabemos que también está (la variante P1) en el norte y sin duda en el oriente, en las regiones con frontera con Brasil. Pero por ejemplo en Cajamarca el 75% de los casos reportados corresponden a esta variante brasilera" 
 
Cabe resaltar, que la Dirección Regional de Salud (Diresa) comunicó que hasta el 02 de abril se han registrado 479 fallecidos por Covid-19 en Madre de Dios mientras que en el mes de marzo, se reportaron 70 fallecidos por la enfermedad.

Gobernador de Madre de Dios confirma que 52% de los contagios son de la variante...