viernes. 29.03.2024
Foto: Minsa
Foto: Minsa

El laboratorio móvil de diagnóstico molecular Covid Maskaq llegó a la región de Madre de Dios el 5 de enero y tras acondicionarlo, se puso en funcionamiento a partir del día 14 del mismo mes. Desde entonces se han realizado más de mil pruebas moleculares a pacientes con sintomatología y a aquellos que estuvieron en contacto con casos confirmados de coronavirus.

Elvis Rojas Jurado, jefe del Laboratorio de Referencia de Salud Pública de Madre de Dios contó que en una primera instancia la toma de muestras se estaba realizando en el laboratorio referencial; sin embargo, al ser un local pequeño y para evitar la aglomeración de personas, los diferentes establecimientos de salud han sido capacitados para realizar el hisopado. Estas muestras son derivadas al laboratorio referencial y posteriormente son llevadas al Covid Maskaq, donde son analizadas.

Los centros de salud capacitados fueron Jorge Chávez, Nuevo Milenio, La Joya, El Triunfo, el Hospital Santa Rosa y el Hospital de EsSalud. Los resultados de dichas pruebas son publicadas en  el portal web resultadoscoronavirus.ins.gop.pe

Destacó que no es un servicio que el ciudadano pueda solicitar, sino que, tras un análisis clínico del paciente, un médico debe requerirlo. Además, señaló que el Covid Maskaq contaba con dos biólogos especialistas que vinieron desde la ciudad de Lima, sin embargo, ellos contrajeron la enfermedad, motivo por el cual, personal del Laboratorio Referencial de Madre de Dios, recientemente capacitado, ha asumido el procesado de las muestras y esto ha implicado que la cantidad de pruebas que analizan en un día disminuya sin dejar de garantizar la continuidad del servicio.

Rojas también señaló que con personal experimentado que cubra los turnos de mañana y tarde, el laboratorio tendría la capacidad de procesar hasta 200 pruebas diarias.

En cuanto al virus del dengue que también aqueja a la región amazónica, Rojas Jurado aclaró que el laboratorio móvil se  empleará solo para la identificación del serotipo que circula, siendo el principal el serotipo 2 del genotipo asiático-americano. No obstante, indicó que aún los laboratoristas se encuentran en proceso de aprendizaje en cuanto a la serotipificación por lo que esta tarea no se está llevando a cabo en un 100%. Finalmente, afirmó que para el diagnóstico de la enfermedad del dengue se continúa empleando la prueba de ELISA.

Madre de Dios: Puestos de salud están capacitados para realizar hisopados que detectan...