viernes. 19.04.2024
Foto: Paolo Peña.
Foto: Paolo Peña.

El director regional de Salud de Madre de Dios, Ricardo Tello Acosta, confirmó que la segunda ola de coronavirus está iniciando en la región amazónica, por lo que se acordó hacer seguimiento diario al número de casos de COVID-19 para aplicar oportunamente las restricciones dadas durante primera ola. 

Ante este nuevo escenario, ayer el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) de Madre de Dios se reunió para evaluar la posibilidad de sancionar a las personas que incumplen las medidas sanitarias con trabajo comunitario.

Asimismo, el titular regional de salud detalló que desde que inició el año 2021 se han registrados 195 casos nuevos de COVID-19, 17 fallecidos, 22 hospitalizados y 7 en la Unidad de Cuidados Intensivos. Destacó además ue la ocupación de camas en UCI es de un 50%; sin embargo, pese a que el Hospital Santa Rosa tiene la capacidad de ampliar las camas en esta área, no se cuenta con el personal de salud necesario.

De igual manera, mencionó que entre los pacientes graves y los fallecidos, ya no solo se encuentran personas de la tercera edad, sino también jóvenes entre 25 y 50 años, y existen pacientes con dengue y Covid al mismo tiempo, lo que complica la enfermedad.

Seguidamente, resaltó que la última semana hubo un incremento notable de pacientes en hospitalización, en UCI y fallecidos, por lo que, junto a la Municipalidad Provincial de Tambopata, el Ministerio Público y la Policía Nacional se están tomando medidas drásticas como el cierre de galerías y mercados que incumplen las normas sanitarias.

Tello Acosta también calificó como “preocupante” que muchos pacientes con coronavirus estén llegando al hospital tardíamente, por la gravedad de la enfermedad. Por ello, invocó a la población acudir con prontitud a un centro de salud ante cualquier síntoma relacionado al virus.

Por otro lado, el titular regional de salud indicó que el número de casos de dengue ha disminuido en relación al último mes del 2020. No obstante, mencionó que a pesar del recojo de criaderos de zancudo y las fumigaciones, la enfermedad continúa presentándose en toda la región y es motivo de preocupación.

Finalmente, anunció que el Coresec informará de medidas restrictivas en caso que la situación se desborde. Por ahora, se mantienen vigilantes de que las medidas decretadas por el Gobierno Central se cumplan.

Dirección regional de Salud confirma que la segunda ola ya llegó a Madre de Dios