viernes. 29.03.2024
Foto: Paolo Peña.
Foto: Paolo Peña.

El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, anunció que solicitará mayor presupuesto al Ejecutivo para la contratación de personal médico de respuesta, ante la segunda ola de la COVID-19 que viven diferentes regiones del país.

En la conferencia de prensa del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), la principal autoridad departamental informó que sostendrá una reunión este domingo con el ministro de Economía, Waldo Mendoza; y la ministra de Salud, Pilar Mazzeti; en la ciudad de Lima, dónde hará el requerimiento.

Asimismo, recordó que Madre de Dios cuenta con 16 ventiladores mecánicos en el hospital Santa Rosa y 3 en el hospital de EsSalud, así como una planta de oxígeno, con la capacidad de producir 600 m3 de oxigeno por día. Además, entre las adquisiciones, donaciones y transferencias, la región tiene un total de 915 balones de oxígeno: en el hospital Santa Rosa, centros de salud y hospital de EsSalud.

Por otro lado, la identificación temprana de casos positivos fue intensificada con la llegada del laboratorio móvil del Instituto Nacional de Salud (INS), el cual procesa 200 muestras cada ocho horas.

"Ahora estamos más preparados", declaró Hidalgo Okimura, quien, sin embargo, no da tregua al virus, debido a que Madre de Dios registra  20 hospitalizados y 3 pacientes en la unidad de cuidados intensivos (UCI). En el 2020, hubo 368 fallecidos y en lo que va del año una persona perdió la vida a causa del virus.

USO DE IVERMECTINA CON RESPONSABILIDAD

El gobernador aclaró que el uso de la ivermectina para combatir la COVID-19 es con el fin de prevenir la carga viral y el paciente evite ingresar a UCI de los hospitales de la región.

"El darles la ivermectina no quiere decir que no les vaya a dar. Lo que queremos es evitar de que precise UCI", advirtió el médico de profesión, ante el descuido de la ciudadanía en el uso de la mascarilla, distanciamiento social, lavado de manos, etc.

COVID-19: Gobierno Regional de Madre de Dios toma medidas ante posible segunda ola