martes. 23.04.2024
294995928_420703926751431_1338493027701595577_n
Foto: Goremad

En la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Madre de Dios, los integrantes del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), entre ellos, el gobernador Jefferson Gonzáles Enoki, se reunieron para coordinar sobre distintos temas relacionados a la criminalidad y la protección de los ciudadanos ante una nueva ola de la pandemia.

El gobernador regional aclaró, entrevistado por Radio Madre de Dios, que el Coresec se ha limitado a ser “un órgano de coordinación”, dando pie a tomar todo tipo iniciativas junto a autoridades locales.

Ante la pregunta de si se respira desesperanza por los resultados del ‘Plan Restauración’, el mismo que pretende combatir la minería ilegal en Madre de Dios, Gonzáles admitió que sí. “El Plan Restauración no funciona, solo ve temas de interdicción, no ve una estrategia real”, criticó Gonzáles, volviendo a incidir en que “como autoridades que conocemos la realidad, debemos, mas bien, tomar iniciativa organizando a nuestra gente”.

En ese sentido, la autoridad regional comentó que una propuesta es instalar comités de vigilancia "que controlen los accesos de los centros poblados".

“¿A quiénes ataca el crimen organizado? A empresarios mineros, concesionarios en proceso de formalización, comerciantes, etc. Entonces vamos a convocar a todos ellos para decirles como Goremad 'tenemos esto'. Y si ellos quieren seguridad, ese es un trabajo de todos. Todos, desde nuestras condiciones, aportaremos algo”, declaró. Y, seguidamente, afirmó: “El gobierno no nos va a asignar más recursos para fortalecer nuestro equipamiento para camionetas para eso”.

Por otro lado, pese a que Gonzáles enfatizó que el Coresec es un órgano de coordinación y que tomarán iniciativas propias, en la nota oficial del Gobierno Regional, divulgada por redes sociales horas después, subrayaron que “las autoridades coordinarán un viaje a la ciudad de Lima para emplazar al Ejecutivo Nacional a tomar acciones concretas y a corto plazo frente a esta problemática”.

Gobernador de Madre de Dios dice estar "desesperanzado" por el Plan Restauración