jueves. 28.03.2024
Estudiantes de Madre de Dios
Imagen: Inforegión.

Dentro de los tres niveles de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), los colegios de Madre de Dios se encuentran en un nivel educativo medio denominado “en proceso”, según el ECE 2015. Los tres niveles de esta evaluación de matemáticas y comprensión lectora son “en inicio”, “en proceso” y “satisfactorio”.

El director de Gestión Pedagógica de Educación, Adolfo Osorio Acevedo, señaló que pese a los resultados, la región ha ido avanzando un mínimo porcentaje.  “En comunicación han ido avanzando más que en matemáticas. En comprensión lectora mostraron un avance de 1.8, mientras que en matemáticas, 0.5”, detalló.

Señaló que los factores que explican este bajo avance son la falta del uso de materiales didácticos que dota el Ministerio de Educación para la enseñanza, o porque simplemente no hay estos materiales. A esto se suma la falta de docentes profesionales y de infraestructura para los estudiantes.

Alcaldes no apoyan

Por su parte, la directora Regional de Educación de Madre de Dios, Hida Manrique Laureana, señaló que para mejorar este asunto, se tiene que mejorar las condiciones de los maestros de las zonas rurales. “La zona rural es la que tiene menos rendimiento, debido a que no tienen un maestro a tiempo, el acompañamiento que deberían tener los maestros o servicio higiénicos”, declaró.

Aseguró que parte de este problema se debe a que los alcaldes no se comprometen con el tema educativo. “Me llama poderosamente la atención que los alcaldes no se hayan presentado, ni sus regidores, ni consejeros”, señaló para luego añadir que los alcaldes de  Laberinto, Inambari y Colorado son los únicos que apoyan y colaboran con el tema educativo.

[embed]https://soundcloud.com/user-993940061/directora-regional-de-educacion-asegura-que-alcaldes-no-apoyan-educacion[/embed]

Nivel educativo de Madre de Dios se encuentra “en proceso”