viernes. 19.04.2024
Foto: Cáritas Madre de Dios
Foto: Cáritas Madre de Dios

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los docentes para la prevención situaciones de xenofobia, discriminación, violencia basada en género y atención de gestión de emociones Caritas Madre de Dios con el apoyo de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados realizó un primer taller en modalidad semipresencial.

Las y los maestros participaron en diversas dinámicas que les permitieron analizar situaciones de actos discriminatorios, conocer los escenarios por los que muchos de sus alumnos refugiados y migrantes tienen que pasar e identificar situaciones de violencia basada en género para que se realice una intervención temprana. Asimismo, se brindó información de cómo gestionar y acompañar las emociones que generan estas experiencias y así apoyar a las y los estudiantes.

Para esta primera capacitación se priorizaron los docentes de colegios con la mayor cantidad de estudiantes extranjeros. Tal es el caso de los colegios Santa Cruz, Santa Rosa, Dos de Mayo, Guillermo Billinghurst y Nuestra Señora de la Mercedes. “Esperamos que sigan realizando estos tipos de talleres, somos maestros y maestras, pero siempre estamos en aprendizaje”, indicaron los profesores al concluir el espacio.

229297329_4443620095707149_4061763777561800803_n

Por su parte, el coordinador del proyecto Resilientes en Madre de Dios, Wilson Pacheco, expresó que la capacitación se desarrolló con apoyo de cinco profesionales especialistas que ayudaron en  la mejora de las capacidades de atención directa docente. “Se muestra el interés por ayudar a la integración de sus alumnos. Seguiremos realizando actividades con el objetivo de favorecer la convivencia pacífica”, destacó.

Cáritas Madre de Dios realiza taller de sensibilización con docentes