Aprueban guía para la limpieza y desinfección de manos y superficies en los hogares

Instituto Nacional de Calidad proporciona recomendaciones para prevenir la propagación y supervivencia de microorganismos infecciosos como el Covid-19.

409
0
Compartir
Foto: Inacal

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo público adscrito al Ministerio de la Producción, aprobó la Guía para la limpieza y desinfección de manos y superficies, aplicable a nivel doméstico, como medida para prevenir la propagación de infecciones en los hogares del país.

Este documento fue oficializado con la Resolución Directoral N° 03-2020-INACAL/DN de la Dirección de Normalización del Inacal.

“En el marco de la declaratoria de emergencia sanitaria en nuestro país, contribuimos en promover prácticas de higiene adecuadas y saludables entre la población, que permitan afrontar y controlar no solo la propagación de enfermedades infecciosas como el COVID-19, sino también las infecciones transmisibles por los alimentos, ocasionadas por la manipulación inadecuada o la contaminación cruzada por superficies contaminadas”, resaltó Clara Gálvez presidenta ejecutiva del Inacal.

La guía contiene información práctica para efectuar una correcta limpieza y desinfección de manos, así como a nivel de superficies en general en los hogares. Además, brinda recomendaciones a ser aplicadas en situaciones de epidemias o pandemias, con la finalidad de evitar la transmisión de enfermedades infecciosas ante la supervivencia de microorganismos como bacterias y virus.

Asimismo, da a conocer consejos específicos para el uso correcto de mascarillas en personas en riesgo de ser portadores asintomáticos o con síntomas clínicos. Cabe señalar que también se hace referencia al manejo de ropa y menaje utilizados por personas que pueden sufrir de infecciones microbianas.

El adecuado lavado de manos, incluyendo tiempo de lavado, así como uso y preparación de soluciones de desinfectantes a nivel doméstico, también se incluyen en el documento, haciendo hincapié en situaciones específicas como manipulación de alimentos, permanencia en lugares públicos, uso de servicios higiénicos, entre otros.

Esta guía será de libre acceso para toda la población en general, que será publicada en la página web del Inacal: https://www.inacal.gob.pe/

Comments

comments

No hay comentarios