Se reúnen en el Vaticano por la conservación de la Amazonía

Líder indígena Harakbut, miembro de la Pastoral indígena de Madre de Dios manifestó que el Sínodo para él y su pueblo tiene un significado de esperanza

237
0
Compartir
Sínodo para la Amazonía se viene desarrollando en la Ciudad del Vaticano, Roma.

El Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, con el apoyo del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), realizó la presentación sobre el inicio del Sínodo Amazónico, que se viene realizando en la Ciudad del Vaticano, y el trabajo de articulación que realizan en la selva peruana.

El Secretario General de Caritas Madre de Dios, Juan Carlos Navarro, expuso sobre la historia de cómo nace el Vicariato Apostólico De Puerto Maldonado y del trabajo de acompañamiento a los pueblos amazónicos en un espacio decorado con el trabajo artesanal que realizan las comunidades indígenas de Madre de Dios.

En el evento también participó Fermín Chimatani Tayori, líder indígena Harakbut, miembro de la Pastoral indígena de Madre de Dios y manifestó que el Sínodo para él y su pueblo tiene un “significado de esperanza”.

En tanto, la Responsable del área Social y Derechos Humanos de Cáritas Madre de Dios, Carol Jerí Pezo, aseguró que antes del Papa Francisco, la Amazonía era conocida como el pulmón de la selva.

“No se hablaba de una Amazonía integral, pues no solo son bosques, sino también es vida, por los pueblos originarios que viven en ella y gracias al Papa Francisco estos pueblos han sido visibilizados”, sostuvo.

Bajo esa misma línea, Laura Ramírez, responsable de área de Proyectos de la mencionada institución acotó que Cáritas Madre de Dios es la parte social del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado.

» (El Vicariato) ha estado promoviendo iniciativas que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de los pueblos, pues ellos no tienen acceso a salud. Muchos de ellos están desnutridos, no tienen acceso a la educación y algunos no están ni reconocidos».

 La reunión se llevó a cabo el lunes 21 de octubre y los asistentes degustaron los chocolate de cacao y copoazú elaborados por la marca Raíces Tampopata, recibieron collares, pulseras y postales fotográficas del trabajo que viene realizando Cáritas Madre de Dios junto con el vicariato de la mano de Monseñor David Martínez de Aguirre Guinea, Obispo de Puerto Maldonado.

Vale indicar que el Sínodo para la Amazonía es una asamblea convocada por el Papa Francisco para reflexionar sobre el tema «Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral» y se viene desarrollando en la Ciudad del Vaticano, Roma desde el 6 al 27 de octubre.

Comments

comments

No hay comentarios