Relator de la ONU visitó la comunidad nativa Tres Islas en Madre de Dios

Visita forma parte de su agenda nacional para conocer la situación de los defensores de los derechos humanos y posteriormente elaborar un informe que presentará en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en marzo de 2021.

308
0
Compartir

Michel Forst, relator especial de la ONU, llegó hasta la comunidad Nativa Tres Islas para conocer sobre la situación de los defensores de los Derechos Humanos. Durante la jornada estuvieron presentes representantes de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes, el presidente de la Comunidad Nativa Tres Islas y otras organizaciones intermediarias.

De acuerdo con un comunicado de la oficina de Naciones Unidas en Ginebra, Forst aspira a averiguar si los defensores y defensoras de derechos humanos pueden promover y proteger los derechos humanos en un entorno seguro y propicio en Perú.

Consultado sobre los testimonios recibidos durante la reunión con la comunidad, el relator señaló que quiere ser portavoz de los reclamos hacia las compañías y el gobierno, por ello, decidió que el encuentro sea de forma directa con la gente para conocer qué es lo que piensa. Agregó que existe una necesidad imperiosa de hacer actuar, no solo para proteger a los que están siendo afectados, sino también para prevenir otros riesgos.

El funcionario permanecerá en el Perú hasta el 3 de febrero, tiempo en que también visitará las regiones de Lima, Piura, Cusco y Ucayali.

El 3 de febrero, Forst tiene previsto ofrecer sus primeras conclusiones en una rueda de prensa en Lima como paso previo a la elaboración de un informe completo que presentará en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en marzo del 2021.

Comments

comments

No hay comentarios