«Pro-Agua» busca rescatar las fuentes de agua en la Amazonía con softwares de libre acceso

PRO-Agua (Resiliencia y planificación del uso de la tierra para el agua) es un proyecto en conjunto con colaboradores locales de los estados de Bolivia, Brasil y Perú en el sureste de la Amazonía, que cuenta con programas de libre acceso para entender los impactos en los servicios ecosistémicos que tienen diferentes escenarios de desarrollo a futuro.

195
0
Compartir
Imagen referencial. Foto: Centro de Innovación Científica Amazónica (CINCIA).

En una entrevista exclusiva para Radio Madre de Dios, la científica estadounidense Adrian Vogl habló sobre el proyecto “Pro-Agua (Resiliencia y planificación del uso de la tierra para el agua)”, que busca, a través de un software de última generación, rescatar las fuentes del líquido elemento que se encuentran en la amazonía.

La norteamericana señaló que la valoración integrada de servicios de ecosistemas y compensaciones es un conjunto de modelos que se utilizan para mapear y valorar los bienes y servicios de la naturaleza que sustentan y satisfacen la vida humana.

Estos ayudan a explorar cómo los cambios en los ecosistemas pueden llevar a cambios en los flujos de muchos beneficios diferentes para las personas.

“Este es un proyecto para entender los impactos en los servicios eco sistémicos que tienen diferentes escenarios de desarrollo a futuro según nuestras acciones como seres humanos. Queremos un desarrollo sostenible para esta región de Madre de Dios”, explicó la científica.

La académica de la Universidad de Standford aseguró que el software fue creado para compartir información y conocimiento en todo el mundo, con la finalidad de aportar datos valiosos a cerca de las fuentes de agua.

De esta manera, cada persona aportará información que lleve a la evolución de la visión y misión del estudio.

Por otro lado, comentó que la formalización de la minería y la operación Mercurio 2019 jugarán un papel fundamental, «me gusta mucho el dialogo que existe entre todas las instituciones, creo que los próximos pasos son continuar armando este banco de datos e información en común”.

Los interesados que deseen acceder a la información, así como obtener los enlaces para descargar los programas, deben ingresar a la web: www.naturalcapitalprojecrt.org.

Para tener en cuenta

De acuerdo a la mencionada página web, «Pro-Agua» es un proyecto de dos años, en conjunto con colaboradores locales de los estados de Bolivia, Brasil y Perú en el sureste de la Amazonía.

Su enfoque es la integración de la infraestructura verde en la gestión de cuencas a través de la ciencia y la tecnología, el desarrollo de capacidades, la capacitación de líderes y mucho más.

Al aumentar la conexión entre las comunidades y los sistemas naturales, su objetivo es apoyar las prioridades locales como asegurar el desarrollo, el agua potable, la biodiversidad, el riesgo mitigado de inundaciones o sequías, la resistencia al cambio climático y el bienestar humano.

Comments

comments

No hay comentarios