Madre de Dios: 13 muestras de Covid-19 enviadas a Cusco para su análisis dieron negativo

En conferencia de prensa realizada el último domingo se informó que hasta hay un total de 203 casos investigados de coronavirus en la región, de los cuales solo uno está confirmado.

461
0
Compartir
Imagen: referencial.

El gobernador regional, Luis Hidalgo Okimura, informó este domingo que luego de cinco días se conoció el resultado de las 13 muestras enviadas a Cusco el pasado 17 de marzo, y que todas son negativas.  

Asimismo, manifestó que hay un total de 203 casos investigados, uno confirmado, 17 muestras enviadas, 13 descartados y 186 no cumplen con criterio y diagnóstico.

Por otro lado, el gobernador anunció que una avioneta enviada por el Ministerio de Salud trasladará 7 muestras al Instituto Nacional de Salud (INS), ubicado en Lima, para su análisis.

Así también, cuestionó que no haya suficientes pruebas de COVID-19 para la población de su jurisdicción. Indicó que de los kits para tomar muestras enviados a la región, solo quedan 4. Además, anunció que recién al mediodía llegaría una avioneta con 25 kits enviados por el Ministerio de Salud.

Por su parte, titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Ricardo Tello Acosta, informó que en Madre de Dios no tienen la capacidad técnica para realizar suficientes pruebas para descartar el nuevo coronavirus, ya que cualquier muestra debe enviar a una sede del INS y solo este proceso puede demorar cuatro días.

Además, anunció que desde el sábado último se ha improvisado un área de aislamiento para posibles casos confirmados en el auditorio del Hospital Santa Rosa, en Puerto Maldonado, que antes ha sido acondicionado para recibir a pacientes con dengue. Sin embargo, este espacio no cuenta con respirador artificial para casos graves.

En ese sentido, el doctor Tello manifestó que ya coordina con el establecimiento de EsSalud local para que pueda prestar a la Diresa uno de sus cuatro respiradores artificiales, en el caso de que se requiera.

Por último, se refirió a las pruebas rápidas para Covid-19 que se adquirirán a nivel nacional e indicó que una vez que a Madre de Dios le entreguen este tipo de pruebas ya no tendrán que estar enviando las moleculares a Cusco.

A su turno, el alcalde indicó que se ha realizado un monitoreo de los alimentos en la feria agropecuaria. Asimismo, explicó que junto con el área de Mypes y Serenazgo llegaron hasta el lugar para educar a la población en temas de prevención.

También indicó que a partir de hoy se ha coordinado con el general del ejército y el general policial para tomar las medidas correctivas correspondientes y tener cero ambulantes en las calles.

Respecto al tema social, el burgomaestre indicó que se está coordinando con el gobernador para ver cómo se atenderá a las personas que subsisten a diario y que no están registradas en los sistemas de pobreza o extrema pobreza, para darles algún beneficio.

En otro momento, el general Marco Antonio Lara Vergara, jefe de la XV Macro Región Policial Madre de Dios, informó que el sábado se detuvo a 73 personas, entre ellas, tres por conducir en estado de ebriedad. Agregó que la cifra de detenidos no ha bajado, por lo que hizo un llamado a la población a tomar conciencia y acatar el decreto de urgencia dictado por el gobierno.

Durante su intervención, el doctor Iván Ramos Mendoza, gerente de Essalud en Madre de Dios, manifestó que apenas se detectó el caso de la enfermera del Hospital Víctor Lazo Peralta, se le dictó aislamiento en su casa. Asimismo, informó que le darán de alta debido a que su recuperación ha sido óptima.

Comments

comments

No hay comentarios