Contraloría advierte riesgos en obra de Hospital Santa Rosa

Según informe de Control Concurrente realizado por los especialistas de la Gerencia de Control de Megaproyectos de la Contraloría.

509
0
Compartir
Foto: Gerencia de Comunicación Corporativa, Contraloría Perú

La Contraloría General recomendó al Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS) del Ministerio de Salud, adoptar las acciones preventivas y correctivas que sean necesarias para elaborar el expediente técnico y el plan para la construcción del hospital de contingencia de la obra “Mejoramiento de los Servicios de Salud del Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, distrito y provincia de Tambopata de Madre de Dios”, valorizada en esta primera etapa en la suma de: S/ 2 400,143.60.

La ejecución de este proyecto tiene como objetivo mejorar el servicio de la salud en favor de la población de Puerto Maldonado beneficiando a más de 78 mil pacientes. En la construcción se demolerán y edificarán modernos ambientes apropiados para el servicio médico, que contará con nuevos equipos y mobiliario. El presupuesto total de inversión para la construcción del nuevo Hospital Regional de categoría II-2, será de más de 300 millones de soles.

Según el Informe de Control Concurrente N° 5861-2019-CG/MPROY-SCC, realizado por los especialistas de la Gerencia de Control de Megaproyectos de la Contraloría, se evidenciaron varias situaciones adversas en la elaboración del expediente técnico del nuevo centro médico y en la implementación del plan para la construcción del hospital de contingencia regional de Madre de Dios, ejecutado por el consorcio consultor.
El primer componente del proyecto (expediente técnico y hospital de contingencia), fue dividido en 6 entregables que debió ser presentado a fines del año 2018, quedando pendientes de aprobación el tercer, cuarto, quinto y sexto entregables, lo que motivó a que el consultor y la entidad (PRONIS) suscribieran un acta de conciliación estableciendo que los entregables faltantes se culminen el día 25 de noviembre del 2019.
En los documentos de los términos de referencia del concurso público, se halló información de la ubicación del terreno donde se construirá el nuevo nosocomio, y se advirtió que el área que comprende el proyecto se encuentra a 120 m. del cauce del río de Tambopata, representando un peligro a inundaciones por posibles desbordes del río. Los estudios de factibilidad realizado por el PRONIS, se advierte que por las lluvias constantes, el colector de evacuación de aguas servidas del hospital Santa Rosa están expuestas a deslizamientos.
El PRONIS en coordinación con el Gobierno Regional de Madre de Dios, deben establecer todas aquellas acciones para mitigar los riesgos relacionados al terreno, como realizar un sistema integral de defensa ribereña y drenaje pluvial. Cabe resaltar, que el cuarto entregable tiene retrasos debido a las diferentes observaciones presentadas, provocando la demora de la aprobación del quinto y sexto entregable.
De otro lado, se advirtió la demora del tercer entregable correspondiente a la elaboración del plan de contingencia del hospital Santa Rosa, que se debió entregar el 27 de junio del 2019. La entrega finalmente se realizó el 17 de setiembre del 2019 y fue aprobado por la entidad. En dicho entregable se indica que el hospital de contingencia se acondicionará y se diseñará en un terreno de 11 mil m2, cedido por el ex Programa Nacional de Agricultura (PRONAA), sin embargo la partida registral N° 05006640, indica que el área tiene 7 mil m2, por lo que el terreno cedido no concuerda con el área del diseño. La entidad tampoco cuenta con un documento que acredite la disponibilidad del terreno.
El diseño arquitectónico del expediente del hospital de contingencia no se encontraría acorde a las normas establecidas del Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE). Se detectó que habría dificultades en la accesibilidad para personas con discapacidad. Las zonas de admisión serían altas; las rampas de ingreso al hospital no tendrían pasamanos. Además se detectó la falta señalización para los pacientes con discapacidad visual.
Los detalles del Informe del Control Concurrente fueron comunicados al titular del Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS) y al Gobierno Regional de Madre de Dios, para que adopten las medidas que correspondan, y también se encuentra publicado en el portal web de la Contraloría.

El dato:
El 26 de febrero del 2015, el Gobierno Regional de Madre de Dios y el entonces Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Salud (PARSALUD), del Ministerio de Salud, suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional, posteriormente el 15 de diciembre del 2019 PARSALUD fue desactivado, luego de lo cual el PRONIS asume sus funciones, la que incluyó la gestión de este proyecto.

Comments

comments

No hay comentarios