viernes. 26.04.2024
Foto: Pavel Martiarena.
Foto: Pavel Martiarena.

El Sindicato Unificado de Redes de Salud Periféricas Unidad Ejecutora 402 Madre de Dios ha anunciado que a partir de hoy lunes 8 de febrero, profesionales de los establecimientos de salud en toda la región acatarán un paro de 24 horas, que se extenderá a 48 y 72 horas si no se suspende el proceso de desactivación y cierre de la Unidad Ejecutora. Dichos establecimientos, solo atenderán el servicio de salud por emergencia.

Magaly Reyes, sub secretaria general del sindicato de trabajadores de Redes de Salud, informó que en dicho paro contarán con el apoyo de los decanos de colegios profesionales y agentes comunitarios.

Asimismo, aseguró que la Dirección Regional de Salud (Diresa) tiene la función de normar y fiscalizar, por ende, debería supervisar al Hospital Santa Rosa y a Redes de Salud; sin embargo, Reyes mencionó, que Diresa estaría realizando la función de monitoreo que es competencia de Redes.

Añadió que la decisión de desactivar la Unidad Ejecutora traería consecuencias en los 92 establecimientos de salud tales como la falta de insumos y la disconformidad en el personal.

Señaló que la falta de presupuesto que argumenta el Goremad, se debe a la mala administración por parte de Diresa; además, que no se habría ejecutado la transferencia al 100% del presupuesto que corresponde a Redes de Salud.

De igual manera, el sindicato de trabajadores del Hospital Santa Rosa, el Colegio Médico y el Colegio de Enfermeros de Madre de Dios se han manifestado en contra de la decisión de la autoridad regional.

Por otro lado, Magaly resaltó  que gracias al cumplimiento de indicadores del programa Salud Materno Neonatal y del Articulado Nutricional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) en el año 2020, Redes de Salud recibirá presupuesto por parte del Fondo de Estímulo al Desempeño (FED) que beneficiará a los establecimientos de salud de Madre de Dios.

Cabe recordar que tras anunciar el pasado martes 2 de febrero, la desactivación de la Unidad Ejecutora 402 Redes de Salud Periféricas por falta de presupuesto, el Gobernador Regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, a través de la Resolución Ejecutiva Regional N° 042-2021-GOREMAD/GR, ha dispuesto encargar a partir del 5 de febrero las funciones de Director Ejecutivo de Redes de Salud Periféricas, al médico cirujano Ricardo Tello Acosta, quien también ejerce como Director Regional de Salud, a efectos de no perjudicar el normal desenvolvimiento administrativo de dicha Unidad. A su vez, se ha resuelto, dar por concluida la designación de la médico cirujana Ana Cecilia Chávez Sandoval, quien el 3 de febrero puso su cargo de Directora Ejecutiva de Redes de Salud a disposición de la autoridad regional.

Sindicato de trabajadores de Redes de Salud Periféricas Madre de Dios anuncia paro...