jueves. 25.04.2024
Foto: difusión.
Foto: difusión.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, a través de los monitores de Gestión Local de la Unidad Territorial Madre de Dios, supervisan de manera inopinada, la correcta distribución de productos que forman parte del servicio alimentario escolar en las provincias de Manu, Tahuamanu y Tambopata de las 388 instituciones educativas en la región amazónica.

En ese sentido, los monitores de gestión local de Qali Warma constatan que los productos que distribuyen los Comités de Alimentación Escolar (CAE) se entreguen de manera equitativa entre los escolares y siguiendo los lineamientos del programa. En el presente año se ha realizado 3003 supervisiones remotas (llamadas telefónicas) y 435 supervisiones presenciales en las instituciones educativas. Para esta quinta entrega de alimentos se efectuaron 834 supervisiones de manera remota y un total de 259 presenciales.

Bajo el modelo de cogestión de Qali Warma, la distribución de los alimentos está a cargo de los Comités de Alimentación Escolar (CAE), quienes se organizan para entregar los alimentos de acuerdo a los protocolos de bioseguridad dispuestos en el actual contexto, debiendo instalar un punto de agua para el lavado de manos al ingreso de la institución educativa, uso obligatorio de la mascarilla y el distanciamiento social. 

En Madre de Dios, madres y padres de familia de 41 mil 142 escolares reciben alimentos nutritivos y de calidad que les brinda Qali Warma en el marco de la emergencia sanitaria, los mismos que son preparados en el hogar para el consumo de los escolares, y sirven como acompañamiento a las clases no presenciales a través de la estrategia Aprendo en Casa.

Es preciso señalar que los alimentos que Qali Warma entrega a las escuelas pasan por exhaustivos controles de calidad e inocuidad. Antes de su distribución, se toman muestras de los alimentos para verificar su color, olor, sabor y apariencia. En este proceso de supervisión también participan docentes, padres y madres de familia previamente capacitados, como parte de su función de vigilancia, a través de los CAE, constituyéndose en aliados clave del programa.

Qali Warma supervisa distribución de productos alimenticios en Madre de Dios