viernes. 26.04.2024
FB_IMG_1614115250108
Foto: Goremad.

Tras conocer la situación que enfrenta Madre de Dios por el desborde de los ríos, el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, en entrevista para Radio Madre de Dios, aseguró que es necesario responder desde dos ángulos diferentes; el primero, es atender el momento de emergencia con ayuda humanitaria y el segundo, la necesidad de una planificación urbana que involucraría un reasentamiento de las personas cuyas viviendas han sido afectadas por las inundaciones.

Para atender la emergencia, en una acción coordinada con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), se ha destinado un total de 55 toneladas de apoyo a la región. Mientras que para ver el tema de la planificación urbana, la viceministra de Vivienda y Urbanismo, Elizabeth Añaños, con su equipo de trabajo, que formaron parte de la comitiva que arribó a Puerto Maldonado, trabajarán con el Gobierno Regional e identificarán lugares adecuados para la reubicación.

Asimismo, el titular del Ambiente señaló que se debe mejorar la capacidad y la rapidez de respuesta ante una emergencia, motivo por el cual apoyará las gestiones para que se establezca un almacén Indeci en Madre de Dios, para que así, la región no dependa de los envíos de Puno y Cusco.

Por otro lado, contó que en la reunión que tuvo el domingo con los representantes de las comunidades indígenas de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) se hicieron varios pedidos los cuales están siendo coordinados con los sectores competentes principalmente relacionados a los cultivos afectados y a la asistencia alimentaria a través de Qali Warma. Además, Quijandría comentó que se planteó la idea de un “Bono Inundaciones”, la cual será discutida con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Finalmente se refirió al problema de migración en la frontera con Brasil y señaló que según información actualizada de Cancillería, el número de migrantes que desean ingresar a territorio peruano ha disminuido debido a los incentivos dados por el gobierno de Acre para que regresen a los lugares de donde provenían.

Ministro del Ambiente: Es necesaria una planificación urbana en Madre de Dios para...