viernes. 29.03.2024
WhatsApp Image 2020-10-13 at 6.33.29 PM

La oficina de la Defensoría del Pueblo de Madre de Dios recibió el reclamo de un fonavista adulto mayor, luego que no se le reconociera los catorce años de aportes al Fondo Nacional de la Vivienda.

De acuerdo a la información sustentada por el fonavista, el extinto Banco Minero del Perú (BMP), no habría entregado la información completa sobre los años de servicio y aportes al Fondo Nacional de la Vivienda, desde el año el año 1997 hasta el año 1991, motivo por el cual se le habría reconocido solo cinco años de aportes.

“Se cruzó información con la Oficina de Normalización Previsional (ONP), desde sus primeros años de aporte, así mismo, se recopilo información documentaria, pues antes del año 1998, la ONP aún no disponía de un sistema informático en la región de Madre de Dios, luego después de tener todos los documentos sustentatorios, se formalizó el petitorio de reconsideración de aportes en la oficina principal del FONAVI – Lima, el cual fue atendido y resuelto a favor del fonavista”, sostuvo Guimo Loaiza, jefe de la oficina defensorial de Madre de Dios.

Ante la intervención defensorial, se logró que el FONAVI, reconozca los catorce años de aportes y no solo los cinco años como fue resuelto en primera instancia, procediendo a la devolución del dinero del aportante de acuerdo al Reglamento de la Ley Nº 29625, Ley de devolución de dinero del FONAVI a los trabajadores que contribuyeron al mismo. DECRETO SUPREMO Nº 006-2012-EF.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios reitera nuevamente su compromiso con la ciudadanía en relación a la defensa y protección del derecho a todos los aportantes del FONAVI y que se hayan visto afectados con la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

Madre de Dios: Fonavi devuelve aportes de catorce años de trabajo a anciano