viernes. 26.04.2024
Imagen: referencial. Composición: Radio Madre de Dios.
Imagen: referencial. Composición: Radio Madre de Dios.

Durante la emergencia sanitaria, la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tambopata (Eps Emapat) adquirió varios insumos para prevenir el COVID-19 con un presunto sobreprecio. Así lo había alertado, en entrevista con Radio Madre de Dios, la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios de Tambopata, luego de que intervinieran a la entidad el pasado 8 de julio con el fin de recolectar información y documentos sobre las adquisiciones que se hicieron.

Según se lee en las cuatro órdenes de compra a las que Radio Madre de Dios tuvo acceso, estos insumos se adquirieron entre el 24 de abril y el 12 de mayo, fecha en la que Edgar Pinto Santos era gerente general de Emapat.

Las compras en este periodo fueron destinadas para la protección del personal de la empresa municipal ante la pandemia del COVID-19. Se adquirieron mascarillas, mamelucos, frascos de alcohol, termómetros infrarrojos, zapatos de seguridad, lentes de protección y guantes de latex, por un monto total de S/ 45,821.

Según la orden de compra Nº 2000110, con fecha 8 de mayo, se adquirió el frasco de 120 ml de alcohol de 96º a S/22. En total, la empresa desembolsó S/9,460 por 430 frascos. Además, se pagó S/425 por cada caja de mascarillas descartables, y S/240 por la caja de guantes de latex.

También se compraron lentes de protección personal a un precio unitario de S/39, mamelucos descartables a S/68, jabón carbólico a S/10 y el par de zapatos de seguridad a S/105.Por otro lado, en la orden de compra Nº 2000113, registrada el 11 de mayo, la Eps Emapat adquirió con el mismo proveedor cuatro termómetros valorizados en S/1,340 cada uno. Asimismo, el 24 de abril se registró la compra de 1000 mascarillas de tela a S/10.5 la unidad, a través de la orden de compra Nº 2000107.

En la última adquisición a la que este medio tuvo acceso, con fecha del 12 de mayo, se desembolsó S/6,750 por 30 cajas de mascarilas faciales quirúrgicas. Es decir, cada caja costó S/225.

Anteriormente, en entrevista con este medio, el asesor legal de Emapat, Andermen Gomez sostuvo que por el momento la empresa no puede adelantar opiniones sobre estas compras, por lo que se esperará el resultado de la investigación del Ministerio Público. No obstante, no descartó tomar acciones sobre este hecho.

"La gerenta general ha cumplido con poner en conocimiento a la Oficina de Control Interno de la empresa sobre el hecho que se ha suscitado (...) Sin embargo, de repente en base a las diligencias preliminares que ellos nos notifiquen (la fiscalía), podemos evaluar si amerita alguna acción o no. Pero tenemos que esperar los pronunciamientos del Ministerio Público", comentó.

Estas son las compras de Emapat durante la emergencia que la Fiscalía investiga por...