Cáritas realiza taller para reducir uso de mercurio en la extracción del oro

Mediante un trabajo articulado con el Centro de Innovación Científica Amazónica (CINCIA), buscarían sensibilizar a los mineros artesanales de la comunidad de Fortumil sobre los altos niveles de contaminación que afectan a la salud.

188
0
Compartir

La asociación Cáritas Madre de Dios (CMDD), en coordinación con el Centro de Innovación Científica Amazónica (CINCIA) realizaron el taller «Fuentes de contaminación directa e indirecta con mercurio en la comunidad Fortuna Milagritos (Fortumil)» en el marco del proyecto “Reducción de los niveles de deforestación y contaminación ambiental».

La capacitación tuvo como objetivo concientizar a los mineros artesanales y en proceso de formalización sobre el enfoque de sostenibilidad, estrategias socioambientales y prácticas del nuevo modelo de minería que se viene promoviendo a nivel mundial.

Ambas entidades se proyectan a que los mineros de Fortumil reduzcan los niveles de mercurio en la estracción de oro. Para ello estarían aplicando estrategias articuladas para lograr una minería responsable y amigable con el medio ambiente.

Los temas desarrollados estuvieron referidos a la prevención de exposición al mercurio, análisis sobre el uso del metal líquido y plan sanitario contra la contaminación de metales pesados y otras sustancias químicas en la alimentación.

El curso se realizó la mañana de ayer en el auditorio de la comunidad de Fortumil y contó con la participación de, aproximadamente, 40 integrantes de la sociedad minera quienes intervinieron de manera activa en las diversas dinámicas educativas. 

Cabe resaltar que  la comunidad Fortuna Milagritos se encuentra en el distrito de  Laberinto, a unos 15 minutos en bote desde la ciudad de Puerto Rosario de Laberinto, provincia Tambopata, región Madre de Dios.

Comments

comments

No hay comentarios