jueves. 28.03.2024
Consulta si eres beneficiario
Consulta si eres beneficiario

Según anunció el día de ayer la Ministra Ariela Luna, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), desde hoy se puede acceder al "Bono Familiar Universal". Un bono que pretende llegar a unos 6.8 millones de hogares. El subsidio económico por hogar será de 760 soles.

¿Quiere saber si es beneficiario del bono familiar universal?

Para saber si es beneficiario de este bono, debe ingresar el número y la fecha de emisión de su DNI en la plataforma bonouniversalfamiliar.pe.

Si Usted es beneficiario será asignado a una de las cinco modalidades de cobro:
1.- Depósito en cuenta en el Banco de la Nación y bancos privados;
2.- Banca Celular del Banco de la Nación;
3.- Aplicativo Tunki de Interbank;
4.- Pago en ventanilla a través de giro a nivel nacional;
5.- Empresas Transportadoras de Valores (ETV).

¿Cúales son las condiciones?

El Estado está otorgando este bono a hogares en condición de pobreza, pobreza extrema, así como en situación de vulnerabilidad de los ámbitos rural y urbano, según lo dispuesto en el Decreto de Urgencia N° 052-2020 en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Las condiciones previas para poder recibir este bono son las siguientes

• No haber recibido bonos anteriores: Yo me quedo en casa, Independiente y Rural.

• Que ningún integrante del hogar se encuentre registrado en ninguna planilla del sector público o privado, excepto pensionistas y modalidad formativa.

• Que ningún integrante del hogar tenga un ingreso superior a los 3,000 soles mensuales, de acuerdo con la información disponible de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

¿Cuándo comenzará a pagarse el bono familiar universal de 760 soles?

El Gobierno ha dispuesto que el Bono Familiar Universa sea entregado en una sola armada. La entrega de este subsidio económico inicia este miércoles 20 de mayo, tras habilitarse la plataforma de consulta: bonouniversalfamiliar.pe.

¿Existe alguna inscripción para el bono familiar universal de 760 soles?

Se ha implementado una segunda plataforma para que quienes no accedan a este bono tengan la opción de inscribirse para ser parte del padrón de beneficiarios, previa evaluación del Midis. El miércoles 20 de mayo se conoció que la web para esta inscripción es: registronacionaldehogares.pe

Por tanto, si usted no se encuentra como beneficiario del bono universal familiar, puede ingresar a esta plataforma del Registro Nacional de Hogares del RENIEC para poder validar, complementar o actualizar la información de los miembros de su hogar.

Se trata de una plataforma que estará habilitada durante 10 días y la información consignada servirá también para la ejecución de políticas sociales post pandemia.

Los datos ingresados en esta plataforma tendrán carácter de Declaración Jurada por lo que la población debe colocar la información correcta.

Contacto y otras recomendaciones

Desde el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social se recuerda a los ciudadanos que es muy importante no compartir la información personal ni recurrir a tramitadores, así como mantener en reserva sus códigos y claves de retiro si utiliza la Banca Celular.

Se pueden realizar consultas sobre este Bono Universal Familiar a través de la línea gratuita 101 –opción 3–, desde la que recibirá acompañamiento en la gestión del trámite. El horario de atención es de lunes a domingo de 8:30 a. m. a 8:00 p. m.

Comunicado Oficial Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social
Comunicado Oficial Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

Ya puede consultar si es beneficiario del nuevo BONO FAMILIAR UNIVERSAL