viernes. 29.03.2024
Dina Boluarte
Dina Boluarte

Dos nuevos proyectos de ley presentará la presidenta Dina Boluarte ante el Congreso de la República, si este no reconsidera hoy votar a favor de organizar las Elecciones Generales 2023. Este fue el nuevo mensaje a la nación que dio la mandataria, en medio de una arreciada ola de movilizaciones sociales que cobró una nueva vida el pasado fin de semana.

“De no prosperar el consenso para debatir el adelanto de elecciones, el Ejecutivo estará presentando inmediatamente dos iniciativas legislativas. La primera será para debatir una reforma constitucional y que las elecciones sean en este 2023: la primera vuelta en octubre y la segunda vuelta en diciembre”, anticipó.

Mientras tanto, el segundo proyecto bajo el brazo de Boluarte estará “destinado a zanjar el debate por una reforma de la Constitución”, pues consistirá en “proponer que la Comisión de Constitución reforme totalmente la Constitución de 1993, lo cual calza perfectamente con la expectativa de una Asamblea Constituyente”.

Bajo estas ideas, y a merced de la futura decisión de los 130 congresistas, Boluarte sugirió que ya no existirán más pretextos para movilizarse en las calles.

Segundos antes de su anuncio principal, persistió en resaltar que “un grupo organizado de individuos que quiere generar el caos y el odio agredió a mansalva a la Policía Nacional”, mientras que el Parlamento recaía en “un debate estéril” al rechazar el adelanto de elecciones para este año.

Mediante un mensaje a la nación, Boluarte exige adelantar las elecciones este año