viernes. 19.04.2024

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) y Alliance for Water Stewardship (AWS) suscribieron un memorando de entendimiento para trabajar en la mejora de la calidad de la prestación de los servicios de saneamiento en el ámbito rural del Perú.

Alliance for Water Stewardship es una membresía global que contribuye a la sostenibilidad de los recursos hídricos a través de la certificación o reconocimiento internacional, llamado Estándar AWS, que reconoce y recompensa el buen desempeño de las organizaciones, instituciones o empresas vinculadas al uso del agua.

En ese sentido, el presidente ejecutivo de la Sunass, Iván Lucich Larrauri, destacó que este convenio permitirá el fortalecimiento de capacidades técnicas y de gestión de los prestadores de servicios de saneamiento y su formalización.

En ese contexto, precisó que AWS y la Sunass pondrán en marcha un proyecto piloto en el distrito de Pueblo Nuevo, en Ica, el cual permitirá desarrollar un proceso de certificación internacional con los estándares de AWS para prestadores de servicios de saneamiento rural.

“Se ha priorizado el distrito de Pueblo Nuevo por ser un centro poblado que se encuentra en el ámbito de empresas agroindustriales que están en proceso de implementación y certificación AWS y articular con las oportunidades que este proceso genera”, dijo Lucich.

Una vez conseguido el Estándar AWS, la Sunass replicará y promoverá el modelo a nivel nacional. Además, se obtendrá información práctica para proponer una guía metodológica que incorpore herramientas, indicadores y recursos desde AWS para este tipo de certificación o reconocimiento.

“La Sunass como organismo regulador orientará a los prestadores rurales en la implementación de las mejores prácticas para brindar los servicios de agua potable y saneamiento. Estamos comprometidos en desarrollar este modelo y escalarlo a nivel nacional en beneficio de la población usuaria”, puntualizó Iván Lucich.

Por su parte, el CEO de AWS, Adrian Sym, reconoció la posición de liderazgo que tiene la Sunass y resaltó el compromiso asumido hoy para trazar una relación sólida en el objetivo de lograr el estándar global esperado.

“Espero que esta implementación sea una contribución sólida para resolver los problemas relacionados con el agua, esto puede ayudar a generar confianza, transparencia y a trabajar de manera conjunta. Desde la perspectiva internacional, estamos ansiosos de ver cómo funcionará esta implementación e inspirar a otros actores en diferentes partes del mundo”, dijo Sym.

Es importante precisar que el logro del Estándar AWS conllevará a beneficios sociales, ambientales y económicos, así como a la conservación de las cuencas y las fuentes de agua. Además, promoverá globalmente las buenas prácticas para la administración del agua en beneficio de las comunidades locales.

Sunass y Alliance for Water Stewardship firman alianza para mejorar servicios de...