jueves. 28.03.2024
Foto: Prensa Presidencia.
Foto: Prensa Presidencia.

El Gobierno de Transición y de Emergencia seguirá trabajando de manera fuerte y de la mano de los gobernadores regionales, hasta el último día de su gestión, para resolver aquellos problemas que no se solucionaron en muchos años, remarcó hoy el presidente de la República, Francisco Sagasti. 

El mandatario formuló tal afirmación durante la reunión de trabajo que sostuvo con el Consejo Directivo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), que preside el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa Carbajal; en Palacio de Gobierno y que contó con la participación de la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez. 

Durante su intervención, el jefe del Estado resaltó y agradeció a las autoridades regionales el apoyo que dan al Ejecutivo, así como su énfasis por la vocación democrática y el compromiso que tienen con la gobernabilidad del país.

“Quiero reiterarles que ustedes son parte del Ejecutivo. Las regiones y el Gobierno nacional tenemos que trabajar juntos. Estamos a pocos meses de terminar el Gobierno, pero durante este tiempo, como ustedes han sido testigos, seguiremos trabajando fuerte y de la mano para resolver los problemas que no se resolvieron en muchos años”, enfatizó.            

PRIORIDADES
El presidente Sagasti también recordó las prioridades del Gobierno de Transición y de Emergencia: luchar contra la pandemia de la COVID-19, reactivar la economía, organizar elecciones limpias y transparentes, el desarrollo de la educación y la lucha contra la corrupción.  
 
“En la lucha contra la pandemia y de la crisis de salud, hemos dedicado la gran mayoría de nuestros esfuerzos y recursos. Como han oído en más de una oportunidad, los ministros de Salud y de Economía han indicado que los recursos que tienen que dedicarse a salud son la absoluta prioridad. Y eso lo estamos cumpliendo y ustedes lo saben muy bien”, anotó. 

En el tema de la reactivación económica, sostuvo que la preocupación constante que se tiene en el Ejecutivo “es cómo buscar ese difícil equilibrio que debemos tener entre cuidar la salud y la vida de todos los peruanos y, al mismo tiempo, cuidar los medios de ganarse la vida”.

“Y la respuesta no es fácil. En cada momento tenemos que buscar una solución que debe ser ajustada progresivamente, de acuerdo a cómo varían las circunstancias. No es una situación que uno diga es así y así se queda para todo el tiempo”, apuntó el mandatario, quien ratificó el compromiso de su gobierno de ser absolutamente neutral en el tema de las elecciones generales del 11 de abril próximo.

Al mencionar la preocupación de las autoridades regionales por obras de infraestructura de salud que se encuentran paralizadas, precisó que esta situación no se debe a la falta de voluntad del Gobierno de Transición y de Emergencia, sino a “contratos que no fueron bien hechos, por cláusulas que permitían demoras que nos están pasando la factura”.
                                                                                                                    En ese sentido, manifestó que, en colaboración con el gobernador regional de Lima, Ricardo Chavarría, se está viendo cómo dar solución al funcionamiento del Hospital Regional de Cañete, y que ese caso servirá también para el establecimiento de salud de Chala, en Caravelí, Arequipa; el hospital de Tingo María y el hospital Hermilio Valdizán en Huánuco. 

“Hay en el país un numeroso grupo de establecimientos de salud al 95, 98 por ciento, que no podemos terminar por contratos mal hechos y con disposiciones que requieren una serie de modificaciones legales que estamos tratando de subsanar en el corto tiempo que tenemos. Lo que no se ha podido terminar en cuatro o cinco años, estamos tratando de resolverlo en menos de cuatro meses. Ese es el esfuerzo que hacemos para apoyar a los gobiernos regionales”, señaló. 

Asimismo, refirió que, durante su reciente visita de trabajo a la ciudad de Iquitos, la directora del Hospital Regional, Joyce Rojas, “nos hizo ver los problemas serios que ha creado la nueva ley de eliminación del CAS, pues simple y llanamente no tiene cómo contratar personal en la actualidad”.

“No solo eso, sino las normas legales que existen ahora para asignar el personal de salud impiden, de manera increíble, el traslado fácil, la apertura de nuevas plazas y lo que tenemos es ahora un sistema rígido. ¿Adónde voy con esto? A que, en este corto tiempo, desde el Ejecutivo, de la mano de los gobernadores regionales, estamos tratando de resolver problemas que datan de hace mucho tiempo”, apuntó. 

“Queremos demostrar que el Perú se puede gobernar bien, en conjunto, entre los gobiernos regionales y el Gobierno nacional, con honestidad y de manera transparente”, puntualizó.

Presidente Sagasti: Trabajamos de la mano de los gobernadores regionales para resolver...