lunes 2/8/21

Presidente Sagasti: Sentaremos bases sólidas para modernizar y fortalecer la Policía

Quienes deshonren a esta institución serán investigados a fondo y sancionados de manera ejemplar, aseguró el jefe del Estado al encabezar la ceremonia por el 32 aniversario de la PNP.  
 
Foto: Presidencia Perú.
Foto: Presidencia Perú.

El presidente de la República, Francisco Sagasti, ratificó hoy la firme decisión de su gobierno de sentar las bases sólidas para la modernización y el fortalecimiento de la Policía Nacional del Perú (PNP) y aseguró que quienes deshonren a esta institución serán investigados  a fondo y sancionados de manera ejemplar.

“La institución policial ha recibido duros golpes en los últimos años, meses y semanas. Le toca ahora al Gobierno de Transición y de Emergencia, en el poco tiempo que tiene, mirar hacia el futuro e iniciar un proceso de renovación interna, reconectar a la Policía con la ciudadanía y sentar las bases sólidas para su modernización y fortalecimiento”, remarcó.

Durante su discurso por el trigésimo segundo aniversario de la PNP, el jefe del Estado dijo que “reconocemos que esto ha sido intentado varias veces en el pasado, con resultados limitados y escasos”, pero –señaló- “confiamos en que en el gobierno podremos encauzar estas iniciativas por un rumbo seguro que debe mantenerse en el futuro”.

SANCIÓN EJEMPLAR
En otro momento, recalcó que hacer respetar las leyes, las normas y la autoridad es una de las tareas centrales de la Policía y que esta institución debe ser consciente de la obligación de mostrar a la ciudadanía un comportamiento ejemplar, sin tacha.

“En consecuencia, quienes deshonren a la institución policial, traicionen los ideales de servicio a la ciudadanía cometiendo excesos innecesarios, realicen actos indebidos, sobre todo cuando estos perjudican a los policías que están directamente en contacto con la población, serán investigados a fondo, siguiendo el debido proceso, recibiendo todo el peso de la justicia y serán sancionados ejemplarmente”, aseveró.

“Ayudémonos, hagámoslo juntos. Sin ustedes esta tarea será muy larga y penosa y quizá imposible”, advirtió para apuntar que esto no es solo un asunto de retribución y de castigo, sino más bien una apuesta por reconstituir y fortalecer a la Policía, reconociendo que la gran mayoría de sus miembros son personas honestas, dedicadas y honorables.

El mandatario sostuvo que la COVID-19 plantea un desafío adicional: proteger a la propia Policía de las amenazas contra su salud. “Todos ustedes, los más de 140 mil policías, han estado y están en la primera línea combatiendo esta pandemia. Reconocemos el costo de esta lucha y el dolor que les ha causado a muchos de ustedes y sus familias”, expresó.

Recordó que los primeros policías caídos fueron el suboficial superior PNP Santiago Jiménez Zapata y el suboficial de tercera PNP Edder Ángel Meca Contreras, lo que ocurrió el 31 de marzo del 2020. “Desde entonces han fallecido 516 policías y 32,205 han sido infectados. En muchos casos sus familiares, cónyuges e hijos también estuvieron enfermos o fallecieron”, señaló. 

“Siempre recordaremos a aquellos que expusieron sus vidas para cumplir con la sagrada misión de atender a los ciudadanos en esta emergencia sanitaria, contra un enemigo invisible que está cobrando la vida de miles de peruanos”, manifestó para solicitar a los presentes en la ceremonia guardar un minuto de silencio por los fallecidos de las fuerzas policiales.

Presidente Sagasti: Sentaremos bases sólidas para modernizar y fortalecer la Policía
Comentarios