jueves. 28.03.2024
Foto:  Presidencia Perú
Foto: Presidencia Perú

El presidente de la República, Francisco Sagasti, reafirmó hoy el compromiso del Perú con el objetivo común de enfrentar el cambio climático, reconociendo que sin ciencia y tecnología no hay manera de combatirlo.

Durante su intervención virtual en la Cumbre para la Ambición Climática 2020, el mandatario sostuvo que en ese contexto el Perú se suma al llamado a la ambición climática y anunció los compromisos del país para avanzar en la lucha contra el cambio climático.

“En términos de mitigación, aumentaremos nuestra ambición frente a la reducción de emisiones para el año 2030. Este compromiso se reflejará en la actualización de nuestras contribuciones nacionalmente determinadas”, precisó.

“En términos de adaptación, concluiremos la formulación del Plan Nacional de Adaptación. Por último, culminaremos la actualización de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático al 2050, que definirá la transición progresiva del Perú hacia la carbono neutralidad, pero con un fuerte enfoque de justicia ambiental”, detalló.

Al iniciar su alocución, el presidente Sagasti señaló que “la pandemia de la COVID-19 y sus efectos adversos han acaparado nuestra atención en los últimos tiempos” y que “no hay duda que se trata de la amenaza más apremiante que enfrenta el mundo”. 

“Pero no nos equivoquemos, la crisis climática continúa siendo el mayor riesgo al desarrollo que el ser humano enfrenta hoy en día. Tenemos una catástrofe acelerada, la COVID-19, y una catástrofe en cámara no tan lenta, el cambio climático”, advirtió.

Antes de finalizar, el jefe del Estado manifestó que debido a su condición de país megadiverso, “a lo largo de la historia el clima nos ha planteado grandes desafíos que nos han obligado a desplegar nuestras mejores capacidades y creatividad”. 

“Nuestro compromiso, a pocos meses de celebrar doscientos años de vida republicana, es reencontrar ese espíritu ancestral y sentar las bases para una acción climática que nos permita avanzar hacia el desarrollo sostenible y lograr el bienestar de todos los peruanos y peruanas”, puntualizó.

La Cumbre para la Ambición Climática 2020 se realizó en el marco del quinto aniversario de la suscripción del Acuerdo de París y tuvo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Reino Unido y Francia como coanfitriones.

Presidente: sin ciencia y tecnología no hay forma de enfrentar el cambio climático