viernes 23/7/21

Se extiende a tres semanas período de calificación de riesgo sanitario del COVID-19 en provincias

Premier Bermúdez informó que actuales medidas estarán vigentes hasta el próximo 18 de abril y que este domingo el toque de queda empezará a las 11:00 p.m.

 
Foto: PCM
Foto: PCM

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, informó hoy que en adelante la calificación del nivel de riesgo sanitario de las distintas provincias del país frente a la COVID-19 se efectuará cada tres semanas, lo cual permitirá una mayor predictibilidad respecto a las medidas que se vienen adoptado en el marco de la lucha contra la pandemia.

Durante la conferencia de prensa que ofreció, acompañada de los ministros del Interior y de Salud, la premier señaló que, en el Consejo de Ministros realizado ayer, se acordó prolongar la vigencia de las actuales medidas establecidas en los niveles de riesgo Alto, Muy Alto y Extremo hasta el próximo 18 de abril. “Para no afectar el proceso electoral, no haremos modificaciones en la clasificación de provincias y todas mantendrán su nivel de alerta actual por una semana más”, anotó.

Manifestó que la decisión de pasar de 2 a 3 semanas dicho período de calificación de los niveles de riesgo sanitario posibilitará hacer ajustes en las reglas que permiten el funcionamiento de los negocios o de espacios donde se aglomeran personas, de forma tal que se pueda ir mejorando los indicadores vinculados al nivel de riesgo sanitario frente a la COVID-19. 

De otro lado, indicó que este domingo 11 de abril, día que se efectuarán las elecciones generales, las personas podrán circular sin restricciones para ejercer su derecho de sufragio.  Asimismo, informó que la inmovilización social obligatoria, también conocida como “toque de queda”, será a partir de las 11 de la noche.

 

200 plantas de oxígeno en julio

La jefa del gabinete ministerial refirió que al inicio de la pandemia se contaba solo con 9 plantas de oxígeno operativas y que al día de hoy se tienen 69 plantas. “Este número todavía resulta insuficiente y por eso tenemos como meta que al mes de julio podamos contar en el país con 200 plantas de oxígeno”, recalcó, al tiempo de añadir que a este desafío se ha sumado el sector privado, la sociedad civil, las organizaciones y personas solidarias.

Respecto a las vacunas, reiteró que “cuando iniciamos la gestión gubernamental en noviembre del año pasado no encontramos una sola vacuna y hoy ya podemos decirles que hemos asegurado 48 millones de dosis de vacunas”. Añadió que el Gobierno sigue negociando la adquisición de más vacunas con el fin de que todos los habitantes de nuestro país se encuentren inmunizados a diciembre del 2021.   

Tras expresar “nuestro gran dolor y solidaridad con las familias que han perdido a uno de sus seres queridos a lo largo de esta pandemia”, Bermúdez aseguró que desde el inicio del Gobierno de transición y emergencia el principal objetivo ha sido enfrentar la pandemia.

Iniciativa legislativa 

En otro momento, afirmó que el Consejo de Ministros aprobó una iniciativa legislativa, producto de un trabajo concertado entre el Poder Ejecutivo, Congreso de la República, Poder Judicial, Junta Nacional de Justicia, Tribunal Constitucional, Ministerio Público, Contraloría y la Defensoría del Pueblo, denominada Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia.

Detalló que el proyecto de ley crea la Comisión Técnica Interinstitucional Permanente de Gobernanza de Datos e Interoperabilidad del Sistema de Justicia de Aprobación, permitirá el fortalecimiento de las instituciones y la gobernabilidad de nuestro país mediante el impulso de la transformación digital.

De otro lado, destacó que nuestro país rompió el récord histórico de ejecución en inversión pública en el primer trimestre de este año, alcanzando los 6,901 millones de soles, 52% más que la cifra reportada desde el año 2014. 

PNP y FFAA garantizan tranquilidad

Por su parte, el ministro del Interior, José Elice, dio a conocer que la seguridad del proceso electoral del domingo 11 será garantizada por la Policía Nacional que desplegará 96 mil efectivos a nivel nacional, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, que se encargarán de resguardar los centros de votación mientras que las fuerzas policiales custodiarán los exteriores y que en algunos lugares intercalarán estos roles.

A su turno, el ministro de Salud, Oscar Ugarte, resaltó que se ha ampliado el horario de votación de 7 am a 7 pm para garantizar el distanciamiento social y evitar la transmisión del virus.

Indicó que es importante sugerir a la población que acuda a votar en el horario establecido; los adultos mayores, las gestantes y personas con discapacidad deben acudir de 7 am y 9 am, y el resto de personas de 9 am para adelante según el número final de su DNI. “Estamos aplicando las medidas más adecuadas a partir de experiencias en otros países y estamos seguros que este acto electoral, pese a ser multitudinario, no constituirá un riesgo mayor si se siguen estas medidas”, anotó.

Padrones distritales para vacunación

El ministro Ugarte reiteró que a partir de la próxima semana se iniciará la estrategia de vacunación territorial, es decir en el caso de los adultos mayores se les vacunará en los distritos en donde ellos viven y en base al padrón de Reniec.

Se extiende a tres semanas período de calificación de riesgo sanitario del COVID-19 en...
Comentarios