jueves. 28.03.2024
Foto: Difusión
Foto: Difusión

La portabilidad móvil, el derecho de cambiar de empresa operadora y mantener el número telefónico del celular, marcó nuevos hitos en octubre al registrar 519 291 líneas que cambiaron de empresa operadora, la cifra más alta anotada en 22 meses, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

El resultado de las portaciones móviles del décimo mes del año fue 7.5 % mayor al reportado en septiembre y 28.6 % superior respecto a similar mes del 2020. Su incremento fue resultado del récord histórico en la evolución de líneas móviles portadas de origen pospago, que alcanzó las 323 057 líneas, lo que marca un nuevo máximo en siete años, desde la aplicación del nuevo procedimiento de portabilidad móvil en julio de 2014.

El incremento en las portaciones móviles de líneas pospago significó que su participación también se eleve y corresponda al 62.2 % del total de líneas móviles que cambiaron de operador en octubre, mientras que el 37.8 % restante perteneció a las líneas móviles portadas de origen prepago, que sumaron 196 234 líneas móviles.

“En los últimos diez meses del año se han acumulado más de 4.5 millones de portaciones móviles, lo que evidencia una recuperación de 57,4 % respecto al mismo lapso del 2020. La competencia comercial está retomando niveles previos a la pandemia”, manifestó el presidente ejecutivo del OSIPTEL, Rafael Muente Schwarz. 

Resultado neto de líneas móviles

El movimiento de líneas entre empresas operadoras móviles se intensificó ante la intensa competencia comercial. Al igual que en septiembre, las compañías que consiguieron más portaciones netas (es decir, la diferencia entre líneas ganadas y perdidas) positivas mensuales fueron Claro, Entel y Guinea Mobile. Claro consiguió 44 182 líneas netas portadas, mientras que Entel obtuvo 6816 líneas netas portadas y Guinea Mobile sumó 402 líneas netas portadas.

En paralelo, las operadoras Bitel, Movistar y Flash obtuvieron un saldo negativo como resultado del mayor número de líneas móviles perdidas. A consecuencia del ejercicio de portabilidad, dichas empresas registraron un resultado negativo de 41 063, 9171 y 1166 líneas netas perdidas, cada una, respectivamente.

Movimiento en líneas telefónicas fijas

Un total de 2353 líneas telefónicas fijas cambiaron de operador en octubre de este año, un 32.4 % menor respecto a las portaciones registradas en el mes anterior, pero 62.4 % más alto respecto al mismo mes de 2020.

En el décimo mes del 2021, Claro y Americatel son las empresas que lograron un mayor saldo neto positivo de 1450 y 431 líneas fijas. Por su parte, Movistar tuvo un saldo negativo de 2144 líneas fijas, con lo que acumula ocho meses consecutivos de un balance con más líneas perdidas.

OSIPTEL: Más de medio millón de línea móviles cambiaron de empresa operadora en octubre